jueves, 28 de marzo de 2013

Crítica de Pío Moa a Mercenarios de un dios oscuro: La masonería en una novela

Pío Moa es un escritor dedicado a la divulgación histórica, que no hace mucho publicó una extraordinaria novela llamada Sonaron gritos y golpes a la puerta, y a la que yo dediqué en La Cueva un comentario extenso. En su día, habló de Mercenarios de un dios oscuro de una manera muy positiva, y recientemente me ha vuelto a citar en una entrevista para la web Mundo Historia. Creo que en muy pocas líneas el historiador describe muy bien el argumento de mi novela, y además, reconozco que luce como siempre en el análisis.

De su comentario, quizá las palabras más destacadas sean estas:

«Posiblemente Luis Segura haya abierto, al menos en España, un subgénero dentro del género de misterio».

CRÍTICA DE PÍO MOA A MERCENARIOS DE UN DIOS OSCURO:
LA MASONERÍA EN UNA NOVELA

Que yo sepa, la masonería no ha suscitado mucha literatura, aunque resulta un tema muy apropiado para novelas políticas y/o de misterio, por su carácter secreto o muy discreto, por sus ceremonias realmente peculiares, por las maquinaciones a menudo diabólicas que se le atribuyen y por los numerosos personajes de la más diversa procedencia y carácter  de quienes se ha sabido o a quienes se ha supuesto adhesión masónica.  Luis Segura, un joven escritor, le ha dedicado la novela Mercenarios de un dios oscuro. En ella, el descubrimiento de los secretos de una logia conduce a un asesinato con tintes rituales, acompañados de violación post mortem, y a partir de ahí se suceden las hipótesis e investigaciones en una acción trepidante,  dirigidas por una detectiva muy resuelta y habilidosa, sin pelos en la lengua.  La trama es entretenida  y en ella entran densos  conflictos  políticos y familiares  entremezclados, en los que la ambición y la entrega absoluta a una concepción presuntamente filosófica de renovación personal  destruyen cualesquiera lazos morales o de simple humanidad.  Como crítica, le encuentro alguna relación con la novela de Stieg Larsson, que a mi juicio no es ningún buen modelo: http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/los-suecos-no-aman-a-las-mujeres-i-franco-vicioso-5116/. Con todo, posiblemente Luis Segura haya abierto, al menos en España,  un subgénero dentro del género de misterio

Y ENTREVISTA EN LA QUE HACE REFERENCIA A LUIS SEGURA
Mundo Historia: Entrevista a Pío Moa.

Página de Mercenarios