miércoles, 27 de marzo de 2013

Posibles finales de Dexter, esquema




Dexter es para mí, de entre las series que he tenido la oportunidad de conocer, una de las más queridas. Es una serie con una factura magnífica, pero a la vez con un mensaje perturbador y desasosegante. Por lo visto, la serie está en su recta final (octava temporada), y, después de un comentario extenso acerca de la misma, he dedicado un poco de tiempo a pensar en las posibles vías que tienen los responsables de Dexter para cerrar su obra. Son estas: 


1.     Dexter muere
a.     Matado por alguien 
                                          i.    Individuo anónimo, de manera casual o premeditada
                                         ii.    Individuo conocido, de manera casual o premeditada
                                       iii.    Varios individuos conocidos o no, de manera casual o premeditada
                                       iv.    Policía, de manera fortuita
                                         v.    Familiar o persona con lazos sentimentales
                                       vi.    Causas naturales
b.     Suicidio

2.     Dexter es detenido
a.     Lo descubren y detienen mediante una investigación
b.     Lo entrega alguien (debe conocer quién es: Debra, Hanna, Lumen, anónimo, etc.)
c.     Se entrega él mismo

3.     Dexter queda libre
a.     Se descubre quién es públicamente (huye, es indultado, es redimido, se arrepiente, no se arrepiente, acaba enfermo, incapacitado, etc.)
b.     No se descubre quién es públicamente (…)


(*)  La clave del desenlace parece ser Debra. En función de lo que ocurra con la hermana de Dexter, el protagonista tendrá un final u otro. No es mucho, pero al menos las vías posibles para el final de Dexter —si no se me han escapado otras opciones— están cubiertas.

6 comentarios:

  1. q bueno que te guste, para mi es una de las mejores que he visto, me parece una maravilla, la iluminacion, los actores, como esta dirigida, q tenga humor, y los guiones, a pesar de que esta debe ser la peor temporada de todas, sigue siendo buena. Respecto del final y el esquema, los guionistas siempre meten algo raro, es uno de los ganchos de la serie, meten personajes en un capitulo o dos con admirable maestria como hicieron con zach y el asesino, yo no creo que muera pero nunca se sabe, igual van a morir varios personajes imagino,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Dexter es una serie que me gusta especialmente. Y que he seguido desde el momento de su estreno. Además, me parece muy buena. Pero también es cierto que es desasosegante, incluso me atrevería a decir que inmoral.

      Respecto de esta temporada final, no me parece la peor de todas. Bien es verdad que la primera mitad ha sido muy floja y que la Drª Vogel, para mi gusto, es un personaje poco trabajado, o quizá con demasiada presencia e influencia sobre Dexter. Lo mejor de este primer tramo ha sido cómo han solucionado los guionistas la reacción de Debra tras la muerte de Laguerta. Me ha parecido brillante.

      Por lo demás, la reaparición de Hanna ha acelerado los acontecimientos y está añadiendo dramatismo a la historia. La aparición del hijo de Vogel es buena idea, pero veremos cómo concluye; pero sobre todo me preocupan dos cosas: ¿Qué será de Debra? Y ¿cuál será el final de Dexter? Me preocupa Debra porque es un personaje gigantesco y no merece morir, aunque en el avance del antepenúltimo capítulo vemos que Dexter pierde a alguien importante. Por su parte, Dexter no puede acabar bien, resulte muerto o siga vivo; al menos ha decidido apostar por Hanna, y aunque el recurso de que un hombre con pecados muy graves puede ser rescatado por el amor de una mujer es un clásico de la literatura, me temo que no será el caso. Esto en cuanto a la trama.

      La reflexión sobre el contenido, y lo que nos depare el final, ya es otra historia, que además está por contar.

      Eliminar
  2. Sin adelantar el contenido del final, he de decir que a mí sí me ha gustado. Por supuesto que entre las opciones que has escrito está el final de Dexter, y también el de Debra (no se te ha escapado nada). Se trata de un final sorprendente, que nadie espera. No deja indiferente a nadie, y menos la última escena. Claro que podría haberse resuelto de otra manera, que sobran cosas...(podemos sacarle punta a todo) pero creo que podemos estar satisfechos y hacer una valoración en general bastante buena de los hechos y del desenlace.

    ResponderEliminar
  3. La verdad estoy muy desilusionado. los guionistas no se tomaron en serio la serie este año, ya se vio en el primer capitulo cuando dexter mata al novio de debra casi en un arrebato de ira y se ponian a discutir sobre el cuerpo del tipo recien apuñalado. Yo crei que a pesar de todo iban a arreglar todo al final, los anteriores finales fueron muy buenos. Lo poco bueno, vogel zach el falso asesino del cerebro, y el verdadero se fueron difuminando hasta quedar en personajes dubitativos y sin personalidad, el tratamiento de debra se quedo en la mitad, los otros personajes en romances sin importancia, dexter que se perfilaba un cambio psicologico importante en la temporada anterior se quedo a media agua.
    Lei en internet finales alternativos y todos eran mejores, quinn transformado en asesino, dexter imposibilitado de matar etc. yo creo que hasta yo lo podia hacer mejor, ni hablar usted que es escritor.
    Yo creo que buscaron guardar al personaje para hacer un spin off o una pelicula, pero termino en una falta de respeto al espectador, igual va a perdurar porque como lisbeth salander y sherlock holmes son personajes muy poderosos, mas alla de la trama en que esten insertos. a mi las temporadas que mas me gustaron fueron la 2 la de lumen y la septima, la de travis y de trinity estan bien tambien, esta ultima la peor lejos, igual se pudo ver por las grandes actuaciones y demas fortalezas de la serie.
    Como dijo algun sabio poderoso caballero es don dinero, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sócrates.

      No te desilusiones, hombre. El final no está tan mal. A mí me ha gustado. La temporada ha sido muy irregular, es cierto, y la segunda parte muy precipitada, pero yo al menos no esperaba algo mucho mejor a lo que nos han ofrecido. Esta tarde publicaré algo sobre el dichoso final.

      Eres consciente, por otra parte, que nunca llueve a gusto de todos y que si no hubiesen escrito ese final hubieran escrito otro que también hubiera sido criticado. Pero sí, es cierto, se pueden encontrar muchos defectos a esta última temporada.

      Yo, por ejemplo, tenía en mente un final parecido. La verdad es que me he dejado llevar en esta temporada, sin analizar demasiado el contenido. Pero comentando en los últimos episodios el posible final con mi hermana, la cual también adora esta serie, me pareció una gran idea que Dexter no pudiera reunirse con Hanna y Harrison, seguramente porque muriera trágicamente. En cambio, al morir Debra ésta se ha comido a su hermano. Pero los tiros iban por ahí, porque el mal de Dexter ahora tiene que ser expiado, y para que él abra los ojos de golpe ha tenido que perder a Debra.

      Los aficionados nos identificamos mucho con las series que nos gustan y deseamos que los personajes que nos son familiares tengan un final a la medida de nuestro criterio. Yo simplemente he disfrutado Dexter hasta el final, pero, si tuviéramos que hacer un análisis serio, encontraríamos, como he dicho, muchas cosas forzadas. Tienes razón. Aunque también es cierto que Dexter, y eso se ha pasado mucho por alto, es una serie con un tono de farsa importante, mezcla de comedia de enredo y tragedia. De lo contrario no se hubieran podido soportar las matanzas de Dexter.

      Lamento que no te haya gustado. Las series que seguimos después de tanto tiempo llegan muy dentro y nos emocionan.

      Dentro de unas horas publicaré un texto breve sobre el final de Dexter. Hasta entonces. Un abrazo.

      Eliminar