Oliver Twist es la obra más popular de Charles Dickens. La gran capacidad del escritor británico para crear personajes únicos alcanza aquí su mejor resultado. De hecho el libro narra la historia de un niño inolvidable que queda huérfano al nacer y llevará una vida dura mientras persigue su lugar en el mundo. El tema ya había sido tratado en la literatura en obras como El lazarillo o Rinconete y Cortadillo (Cervantes), pero Dickens, que destaca por la piedad con sus personajes buenos y la emotividad de sus tramas, escribe una historia de niños demasiado cruda para ellos.
Páginas
▼
martes, 12 de junio de 2012
viernes, 1 de junio de 2012
Mercenarios de un dios oscuro publicado en los Estados Unidos para el público hispano
Mercenarios de un dios oscuro ha sido publicado en los Estados Unidos. Esta nueva edición está dirigida al público hispano en América y puede ser adquirida a través de Amazon.es o Amazon.com en formato de libro físico. Varias editoriales anglosajonas ya se han interesado por el thriller para traducir la obra al inglés.
El espía que surgió del frío de John le Carré
El espía que surgió del frío está considerada una obra maestra del género de espionaje de ficción. Su autor, John le Carré (David Cornwell, 1931), es un escritor fecundo de thrillers políticos y de espionaje. Para los amantes del género, le Carré es una referencia inexcusable. Pero hay que advertir que aquí no nos encontraremos con un relato al estilo de Ian Fleming y su flamante creación del agente James Bond, 007 (Casino Royale), ni hallaremos un escenario exótico y luminoso, atravesado por un espía heroico que soluciona las amenazas más serias para la seguridad nacional. En el espía que surgió del frío, en cambio, nos abruma su protagonista resignado y extraordinariamente humanizado, su atmósfera gris y sobre todo su realismo desmitologizador, siempre insertado en un entorno político real (la Alemania de la Guerra Fría) invitándonos a bucear por los oscuros pasillos del enorme poder de los servicios secretos.
Adolf Hitler: una biografía narrativa de John Toland
Adolf Hitler es uno de los personajes más relevantes de la Historia, y por supuesto de los más significativos del siglo XX. Su figura irradia, aún en nuestros días, una extraña mezcla entre la fascinación y el desprecio, pero si hay algo evidente de este personaje controvertido es que es enormemente desconocido. Y no solo él, sino también su época histórica; aunque podríamos preguntarnos por cuál no lo es para la mayoría de la gente. Siguiendo con lo anterior, Hitler es considerado por el público un verdadero demonio, un asesino despiadado, un auténtico anticristo, pero daré por hecho que a alguien serio no le interesa la opinión de quienes no saben de lo que hablan o que hablan de oídas para evitar profundizar personalmente en el personaje histórico. Sin ir más lejos, John Toland, el autor de esta biografía narrativa deliciosa —seguramente la mejor que se ha escrito sobre Hitler— afirma: "Hitler era un personaje mucho más complejo y contradictorio de lo que yo imaginaba" (p. 8). Así pues, el que desee acercarse a un personaje tan denostado por unos y admirado por otros y a la dramática época en la que vivió, recomiendo la lectura de esta excelente obra que se engulle como una genial novela: Adolf Hitler: una biografía narrativa.
El ruido y la furia de William Faulkner
El ruido y la furia es la novela más emblemática del maestro de la narrativa contemporánea norteamericana William Faulkner. Escrita en 1929, no tuvo una buena acogida por parte del público seguramente por la complejidad que presentan tanto la prosa de Faulkner como el planteamiento de la historia, sobre todo en su primera parte. Innovador en el estilo y el enfoque de los personajes, Faulkner, en El ruido y la furia describió la decadencia de una familia y a la vez de una región del sur de los Estados Unidos ahondando en los pliegues de la condición humana.
Cell de Stephen King
Stephen King (1947) es un escritor estadounidense (nacido en Portland, Maine) sobradamente conocido por el público y especialmente prolífico en el género de terror. Su prosa es popular, vulgar, sin adornos; a King solo le preocupa hacerse entender. Maestro para hipnotizar al lector y hacer que éste se enganche a sus adictivas historias, éstas sin embargo adolecen de demasiadas páginas de relleno y escasa complejidad o profundidad, no ya estructural sino temática. Y es que hay libros que solo tienen la misión de divertir, y hacernos sentir emociones básicas mientras leemos cómodamente en nuestra casa. Cell ni siquiera consigue eso. Un inicio potente y esperanzador se transforma en un despropósito inverosímil con rebaños de zombis convertidos en amos de los supervivientes civilizados.
El catolicismo explicado a las ovejas de Juan Eslava Galán: panfleto anticristiano miserable y demagógico
El catolicismo explicado a las ovejas es propiamente lo que el título indica, un panfleto anticristiano miserable y demagógico. Juan Eslava Galán apuntaba maneras, pues la ironía de sus dardos iba, a la par que sus obras, hiriendo los pilares de la historia de España. Del autor he leído Historia de España contada para escépticos (visión complementaria, centrada en las anécdotas de nuestra historia y en ningún caso indispensable); Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (título profético porque pasó sin pena ni gloria su particular visión de la guerra, prescindible y sin miga) y Los templarios y la mesa de Salomón (fábula con pretensiones históricas publicada bajo seudónimo); y en el género de ficción, En busca del unicornio y Los dientes del dragón (mágicos; recuerdo con más cariño el segundo que el primero). Pero con El catolicismo explicado a las ovejas, Juan Eslava Galán ha asomado la patita y ha escrito un libro ridículo donde ha puesto de manifiesto su profunda ignorancia en cuestiones teológicas básicas. Por mucho arte que alguien demuestre en el antiguo oficio de juntar palabras, lo que dice no tiene necesariamente que ir a misa.