Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

Un beso en la frente


Una llovizna menuda ha empezado a caer mientras contemplo desde los soportales de la plaza el achatado y armonioso frontispicio de la catedral de Mondoñedo. Dado el lugar y las circunstancias, hubiera sido un pecado no dedicar un buen rato a la contemplación de sus azafranados sillares, por lo que permanezco arrebujado un lapso indefinido en ese ambiente sobrenatural que empapa la misteriosa geografía del extremo noroccidental de España.

Otros viajeros antes que yo fijaron sus miradas en esas piedras centenarias, expuestas con orgullo a los periódicos temporales gallegos, y muchos otros después de mi visita lo habrán hecho ya y seguirán haciéndolo. ¿Pero con qué intención? ¿Con qué ánimo? ¿Guardando qué clase de recuerdos?

martes, 25 de agosto de 2020

Cuatro perros verdes de Pío Moa

Tras Sonaron gritos y golpes a la puerta (2012), Pío Moa ha continuado explorando el campo de la narrativa en su reciente novela de tesis o filosófica Cuatro perros verdes (2020). A veces, al encasillar una obra solo conseguimos empobrecerla, pero lo que buscamos al catalogarla es precisar y hacer más comprensible su argumento o entraña, a fin de avanzar algo en su conocimiento. En este sentido, y por un lado, Cuatro perros verdes es una novela de tesis porque plantea y desarrolla las opiniones e ideas del autor. Por otro, es una novela filosófica o meditativa porque el contenido del relato lo constituyen los pensamientos y consideraciones que un grupo de jóvenes universitarios dedican a una amplia variedad de asuntos, desde los más elevados a los más ordinarios.

Aunque la obra no presenta una división clásica y por tanto no se aprecia en ella ni verdadero planteamiento, ni verdadero nudo ni verdadero desenlace, la acción transcurre en una sola jornada, en Madrid, en el mes de noviembre de 1967.

domingo, 23 de agosto de 2020

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas

Uno de los sentidos primarios de la literatura es entretener deleitando. Y con permiso de Robert Louis Stevenson, creador de La isla del tesoro (apoteosis del género), el rey indiscutible de la novela de aventuras es Alejandro Dumas. En concreto, Los tres mosqueteros no ha dejado de deleitar a las sucesivas generaciones de lectores desde 1844, pues posee un valor perenne, al ser una superlativa intriga de gentes de toga y gentes de espada, y la quintaesencia del género aventurero.

Los acontecimientos y peripecias que constituyen el argumento de Los tres mosqueteros se desarrollan principalmente en la Francia del siglo XVII. Son una serie de cuadros de época que tienen como telón de fondo el reinado de Luis XIII y su corte. Y en ellos se desenvuelven los inmortales personajes de la novela, tanto los buenos como los no tan buenos. En suma, Los tres mosqueteros, por decirlo en dos palabras, es una apasionante historia de héroes y de villanos que concluye como debe.

domingo, 16 de agosto de 2020

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson

[Nota: se anticipa y explica el desenlace]

La naturaleza del mal es uno de los temas más predominantes de la literatura universal. Y ninguna cultura del mundo ha profundizado tanto en este asunto 一que afecta especialmente al hombre porque en el hombre hay una malicia oculta一 como la cultura cristiana, que durante siglos ha ilustrado a la humanidad acerca de los abismos del pecado, realidad sobrenatural que condiciona enormemente la existencia humana.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es un relato magnífico en su línea, un clásico intemporal que muestra a qué clase de peligros se enfrenta el hombre que se deja arrastrar por el deseo de placeres indignos y cuál es, de no arrepentirse y enmendarse, su final, pues «el salario del pecado es la muerte» (Romanos 6, 23).

jueves, 13 de agosto de 2020

Relato: La princesa íbera


Había conducido cerca de tres horas, y era justo ahora cuando inquietantes masas de niebla se habían echado sobre la carretera. En los márgenes ya no se percibían los pardos campos, cuyas lomas aparecían teñidas de verde y calada yerba. Próximos al arcén, tan sólo desfilaban en hilera, de cuando en cuando, desnudos árboles y arbustos despojados. 

Ninguna lucecita roja advertía la presencia de algún coche cercano. Silencio y frío era lo único que se percibía fuera del habitáculo. Además, el conductor se había desviado hacía un instante, abandonando la autovía para incorporarse a una carretera más estrecha y de menor circulación. Su plácido gobierno del volante y la discreción de su motor habían adormecido al perro, que, tendido en los asientos traseros, mostraba plena confianza en su amo.

domingo, 9 de agosto de 2020

Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez

Puede que Entre naranjos sea el mayor tributo de Blasco Ibáñez a su tierra valenciana, o al menos su más conseguido lauro a su paisaje rural, dominado en primavera por la nívea flor del azahar.

La novela en cuestión, publicada en 1900, en la consumación del siglo XIX, sitúa su acción principalmente entre Játiva y Valencia, es decir, en toda la inmensa extensión cubierta de arrozales y naranjos que la gente valenciana encierra bajo el vago título de «la Ribera». Y se divide en tres partes de desigual amplitud. En la primera se conocen los protagonistas y dispara en ellos sus flechas Cupido. La segunda describe la felicidad de los amantes, esto es, la sublimación del goce y el colmo de la dicha. Y en la tercera, que apenas suma treinta páginas, se narra la deslealtad de Rafael, la declinación del idilio y el desquite de Leonora.

Sostienen la obra los protagonistas del tórrido romance, y el Amor, que casi personificado, envuelve e impregna a personajes y escenarios, marcándolos con un fuerte erotismo. Pero aquí el Amor es el Eros griego, el dios fugaz que llega, inflama, colma y pasa, dejando el alma vacía y apenada.

martes, 4 de agosto de 2020

El precio del trono de Pilar Urbano (y IV): Valoración final

Desde la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I ha sido el principal actor y dirigente de la política española hasta su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, el 19 de junio de 2014. Durante sus treinta y nueve años de reinado, España ha cambiado enormemente. En algunos aspectos ha prosperado, pero en otros ha retrocedido. En cualquier caso, es el principal protagonista de la más reciente historia de España, ha tratado con los hombres y mujeres más fascinantes y poderosos del mundo, y realizado 241 visitas oficiales a 102 países. Por tanto, no hay duda de que Juan Carlos es una figura de gran relevancia, aunque el vulgo, que de cada materia no conoce más que la parte superficial, prejuzgue, es decir, hable de algo o de alguien sin tener un conocimiento cabal.

domingo, 2 de agosto de 2020

El conde de Chanteleine de Julio Verne

Es sabido que la vida de Julio Verne da un giro de 180 grados con la publicación de Cinco semanas en globo (1863) y el nacimiento de su vínculo con el célebre editor Pierre-Jules Hetzel. A partir de entonces el novelista bretón, nacido en Nantes, vive con holgura y se aficiona a los viajes, recorriendo Europa, Norteamérica y África. En sus populares escritos hace gala de vastos conocimientos geográficos y científicos. Se le considera el padre de la ciencia ficción, y sus aventuras poseen una elevada dosis de acción al tiempo que muestran una gran fe en el progreso técnico; fe que sin embargo se atenúa e incluso desaparece en su último período creativo. Menos sabido es que Verne fue católico romano, y que una de sus obras más interesantes y personales fue vetada precisamente por su editor. Ésta es El conde de Chanteleine (1864), obra inédita en un sólo volumen durante más de un siglo por motivos ideológicos.