Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

Atlántida de Javier Negrete


Javier Negrete es uno de los escritores más entretenidos y educativos del panorama español. Profundo conocedor del mundo antiguo y apasionado de la cultura griega, Negrete combina en sus novelas temas históricos, mitológicos —de forma magistral como en Señores del Olimpo, premio Minotauro 2006, en el que elabora un relato indispensable para los amantes de la mitología grecolatina— y, como en este caso, entre la fantasía y la ciencia ficción. Atlántida es en mi opinión inferior a obras anteriores como Señores del Olimpo o Alejandro Magno y Las águilas de Roma, pero el elemento científico fantástico recuerda al best seller Michael Crichton y su thriller Estado de miedo, tanto en extensión, estilo y temática, aunque cada uno esté en un extremo distinto en cuanto al discurso ecologista. Lo que es seguro, no obstante, es que Atlántida se lee en un sorbo.

      Atlántida es una novela divertidísima que te sumerge sin apenas darte cuenta en los misterios de la Atlántida, esa civilización perdida que menciona Platón es sus diálogos. Aunque el personaje principal de esta aventura es Gabriel Espada, un cuarentón con una vida que podría considerarse un fracaso y que se tiene por Investigador de lo oculto. Pronto se verá inmerso en una historia vital para la supervivencia del ser humano. Al parecer, se avecina una erupción en cada uno de los principales volcanes de la Tierra.

      De esta forma, Javier Negrete nos da una lección, no sólo de historia antigua con el profesor Valbuena, sino de documentación volcánica. La más rigurosa ciencia mezclada con la mitología, un planteamiento bien desarrollado en el que nos enseña, como especialista y profesor de griego, la realidad que se esconde tras los mitos, es decir, esa verdad que ocultan todas las leyendas, por muy deformadas que estén.

      Así, vamos avanzando de forma trepidante por el relato con cada grupo de personajes, en principio independientes, y al final relacionados. Conocemos a los vulcanólogos Eyvindur Freisson y la atractiva islandesa Iris Gudrundóttir, a los malvados Spyridon Kosmos —que después se revela como el legendario Minos— o a la manipuladora Sibyl Kosmos. También conocemos a un personaje peculiar como Alborada, o al gracioso Herman —contrapunto de Gabriel Espada y amigo íntimo de éste— o a Joey y Randall (el mismísimo Atlas), entre otros.

      Cuando finalmente se desencadenan las erupciones volcánicas de algunos de los principales volcanes y supervolcanes de la Tierra: Yellowstone, Long Valley, los Campi Flegri y el Krakatoa, descubren que la solución pasa por convencer a la Gran Madre para que detenga el fin del mundo, pues la Tierra es un ser vivo con consciencia de sí misma gracias a la red creada por los nanobios (vida que se desarrolla en el interior de la Tierra).

      Lo dicho: una novela muy entretenida y educativa, que mezcla muy bien la ficción con datos científicos rigurosos. Ciencia y mitología unidas por uno de los misterios arqueológicos más fascinantes que existen: La Atlántida, esa civilización increíblemente avanzada que conocemos por boca de Platón, y que al parecer una de las últimas hipótesis la identifican como la civilización minoica, situándola en Creta, es decir, entre —y no más grande qué— Asia y Libia y más allá de las Columnas de Hércules, que por entonces no era precisamente Gibraltar.


FICHA
Título: Atlántida
Autor: Javier Negrete
Editorial: Espasa-Calpe Editorial
Otros: Madrid, 2010, 591 páginas
Precio: 19,95 €

(Disfrútalo comprándolo en Casadellibro)

Publica tu comentario y comenta el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario