Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El libro negro del comunismo de Stéphane Courtois y otros


El libro negro del comunismo es un documento que pone los pelos de punta. Pero a la vez es un testimonio imprescindible. Difícilmente el corazón que está ganado por el odio y mantiene los ojos velados por una ideología criminal pueda ser recuperado… y sin embargo habrá que destapar sus vergüenzas. Pues nadie debería ignorar a propósito este museo del horror. Como dice Stéphane Courtois, uno de los responsables del libro: «Por encima de la obcecación, las pasiones partidistas y las amnesias voluntarias, en este libro hemos intentado trazar una imagen de conjunto de los actos criminales, desde los asesinatos individuales a las matanzas, cometidos en el mundo comunista»[1]. Así pues, como somos adultos, pasen, vean y espántense.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre hombres y damas de Arturo Pérez-Reverte


De Arturo Pérez-Reverte me atraparon hace muchos años sus artículos en prensa, esos escritos en los que ha ido dando vida a una voz singular que gasta mala leche a espuertas pero que dice verdades como puños; y las dice con torrencial energía y un dominio del lenguaje poco común. Al margen de su estilo, en el fondo te ganan su sarcasmo, esa visión escéptica y lúcida del ser humano, y, en relación con esto, esa desagarrada y nostálgica queja hacia la condición humana en sus formas más viles. Sobre hombres y damas es una breve obra formada por una selección de 13 escritos periodísticos que aparecieron ya en otras publicaciones del autor. Esta curiosa edición, que debo a un íntimo amigo, ahonda en esos rasgos singulares de la narrativa de Reverte, pero todos ellos tienen en común algo que los une especialmente: hablan de quiénes somos, nos muestran cómo somos, y en muchos casos, cómo hemos seguido siendo los mismos en tiempos que, de la noche a la mañana, ya no reconocemos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El mundo es ansí de Pío Baroja


Don Pío Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) es uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, y una pluma destacada de la brillante generación literaria del 98 (grupo de escritores, poetas y ensayistas españoles afectados por la crisis moral y política en la que se sumió la nación tras la derrota militar frente a los USA y la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas). Fecundo en obras como Galdós pero, a mi juicio, más agudo en la exploración de los sentimientos de sus personajes que éste, Baroja es un narrador colosal. Su prosa no es tan limpia y perfecta como la de Valle-Inclán y, sin embargo, imprime a sus novelas una fuerza tremenda. El mundo es ansí es una obra ideal para ilustrar la capacidad narrativa de su autor, y también para enfrentarnos al pesimismo existencial de sus obras.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Comentarios de cine: El árbol de la vida de Terrence Malick


Si en los últimos años el cine ha dado un hijo sinónimo de arte, éste es El árbol de la vida. Es una de mis películas favoritas, y su creador, Terrence Malick, uno de esos genios que surgen de cuando en cuando capaces de contar historias nuevas. La cinta me pareció en su día una obra teológica. Y de hecho cristiana. No es de ningún modo un producto panteísta, ni ateo, ni siquiera deísta a secas. La deslumbrante película, más allá de que en el fondo sea profundamente espiritual —y por tanto religiosa—, es abrumadoramente lírica. Y a la hora de degustarla, una mezcla narrativa y visual que exige al espectador atención y cultura. Como resultado, un bellísimo desafío que abre en canal la condición humana para mostrárnosla, nos guste más o menos lo que veamos al asomarnos a ella.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Lincoln de César Vidal y Thomas DiLorenzo (y muy pronto de Spielberg)


El 16º presidente de los EE.UU., Abraham Lincoln, es uno de los personajes históricos más importantes del Nuevo Mundo, y una figura considerada como el “gran emancipador” y el héroe que salvó la nación de la secesión. Otras voces, en cambio, han desmentido en los últimos años la creencia popular, y denunciado que el verdadero Lincoln nada tiene que ver con el mito fabricado en su nombre. En este comentario, escogiendo con gusto el desafío de bucear en la historia, recojo el estudio de dos libros. Hace años leí Lincoln de César Vidal, y entre otros papeles forjé una idea acerca de este hombre y de las delicadas circunstancias políticas que le tocó vivir. Al regresar sobre el libro, muy bien documentado y magníficamente escrito, he tenido la impresión de que se me escapaba algo, de que no estaba todo claro, de que había algo más. Buscando la verdad he enfrentado esta obra con la biografía de Thomas DiLorenzo, El verdadero Lincoln.