Gonzalo Fernández de la Mora fue uno de los pensadores españoles
más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pero desgraciadamente su obra
yace hoy enterrada bajo el muladar del olvido, entre toneladas de escombros
producidos con el ocaso de la cultura, la enseñanza y la educación. Por
fortuna, uno de sus clásicos fue recuperado hace poco por Editorial Áltera,
para señalar una de las claves de la decadencia española, y más generalmente,
estudiar el vicio más feo que brota del corazón humano. La envidia igualitaria sería en mi bachillerato particular un
libro imprescindible. Se destaparían con su conocimiento las vergüenzas de
muchos maestros y profesores, y se metería de nuevo en vereda a la
chiquillería. Pues el mal de nuestro tiempo, o al menos uno muy enquistado en
el pensamiento resentido y mediocre imperante es en parte, como acertó a
proponer Fernández de la Mora,
rechazar el mérito y la excelencia.
En la primera parte del ensayo del escritor español, de la Mora recoge un buen
puñado de citas de los pensadores más célebres que han escrito sobre el asunto. Así, crea un recorrido desde los autores griegos hasta los intelectuales
actuales, con el propósito de mostrarnos la existencia de la envidia en los
corazones humanos y cómo este sentimiento es en sí mismo perverso. La envidia,
constata el autor a partir de los textos recogidos, es un sentimiento universal
que nace a partir de la desigualdad humana y de la siniestra pretensión de
hacer a todos los hombres iguales.
La segunda parte es la más sabrosa del trabajo. Precisamente aquí estudia Fernández de la Mora cuál es el motor de la
envidia. Y lo encuentra en el afán igualitario de algunas ideologías, a las que rápidamente se adhiere una mayoría de personas que aspiran a ese falso ideal.
El catalán decía con toda razón al final de su estudio que: «El igualitarismo
ni siquiera es una utopía soñada; es una pesadilla imposible. Lo que sí cabe es
satisfacer transitoria y localmente la envidia igualitaria al precio de la involución cultural y económica.
Cuanto más caiga una sociedad en la incitación envidiosa, más frenará su
marcha. La envidia igualitaria es el sentimiento social reaccionario por
excelencia. Y es una irónica falsificación semántica que se autodenominen
«progresistas» las corrientes políticas que estimulan tal flaqueza de la
especie humana. La deletérea envidia igualitaria dicta las páginas oscuras de
la Historia; la jerárquica emulación creadora escribe las de esplendor».
Fernández de la Mora defiende la emulación y la
excelencia, frente a los que se sienten desgraciados porque no comparten el
talento de otros y no hacen ningún esfuerzo por alcanzar sus logros. El que
envidia desea la posición de otro, no sólo sus propiedades; desea estar en su
lugar, tener sus capacidades. Y como no las tiene ni se esfuerza por
desarrollar las suyas, sufre la alegría del otro y se alegra con su desgracia. Es
un sentimiento maligno. Pues cuando el ser humano envidia profundamente, su
sentimiento se traduce en una acción determinada: rebajar la situación de sus
semejantes. Según esto, quienes de alguna manera merecer crédito y reconocimiento deben ser
rebajados para que unos y otros coincidan con los que se saben inferiores. Como vemos, la
envidia no sólo es un sentimiento maligno, es una fuerza que disuelve y
destruye la sociedad.
Sin embargo, más allá de las coincidencias que
guarda esta visión con la realidad española, a la que Fernández de la Mora veía
como su cáncer principal (la lepra de España es la envidia), me interesa
señalar el error fundacional de este ideal igualitario. Si los hombres son
efectivamente iguales, lo son en cuanto seres creados por Dios. Así lo señala
también el autor. En la medida que somos a imagen y semejanza de Dios, somos iguales.
Nuestra dignidad tiene su aval por tanto en que somos criaturas de Dios. Ahora
bien, aparte de esto, los hombres somos desiguales por naturaleza. Quien no vea
esto está ciego. Cada uno ha nacido con unos dones individuales, y con ellos
hace luego más o menos, cosechando de esta manera resultados dispares. No cabe
en cabeza sana pretender hacer iguales a los hombres, cuando siendo desiguales,
deben llegar a los mismos resultados.
Frente a los envidia, ya sea propia, o los
envidiosos, ya sean amigos, vecinos o familiares, virtud y sentido común. La
palabra igualdad es hoy una palabra mágica, y quien no anhela conseguirla, para
los que asumen esta visión del mundo, se está discriminando. Y discriminar es
tratar de manera diferente a los iguales. Lo que sucede, como he dicho, es que
todos nosotros somos en algunas cosas iguales y en otras diversos. Por lo tanto,
sólo estaríamos discriminando si tratamos a dos personas de forma diferente en
lo que son iguales. En cambio, tratar a dos personas de forma dispar en lo que
son diversas, es justicia. Y finalmente, si tratamos de igual forma a las
personas en aquellas cosas que son diferentes, es una injusticia.
El afán igualitario es algo común en la gente
especialmente envidiosa, que, consciente de su mediocridad, pretende no ser
inferior a quienes merecen mayor reconocimiento que ellos, y trata de
equilibrar lo que ellos entienden por igualdad rebajando los méritos de los
otros. La envidia igualitaria trata todas estas cuestiones. Gonzalo Fernández
de la Mora culpaba a este mal de la enfermedad que sufre España. Y si bien yo
no le doy el peso que él daba a la envidia como factor destructivo de las
capacidades hispanas, su libro es un valioso trabajo para que reconozcamos las
señas de la envidia en nuestro entorno, y detectándolas, mantenernos lo más lejos posible de las mismas.
FICHA
Título: La envidia igualitaria
Autor: Gonzalo Fernández de la Mora
Editorial: Áltera
Otros: 2011, 272 páginas
quiero comprar este libro
ResponderEliminarEl libro está descatalogado, pero quizá en librerías de viejo queden algunos ejemplares.
Eliminarmuy bueno, estoy buscando el libro, tienes un pdf?
ResponderEliminarLo tengo en papel. Lo siento, Luis.
EliminarLos comunistas y socialistas ya los compraron todos para que la gente no tenga acceso él
ResponderEliminarjajajajjajaa, yo creo que sí.
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