Dante Alighieri selló su Divina Comedia afirmando que el amor es esa fuerza que mueve al sol y las estrellas, esa fuerza irresistible a la que tiende todo corazón humano, hecho para dar amor y recibirlo. El amor es por tanto la pasión más natural de todas. Lo averigüé hace mucho tiempo y recientemente he vuelto a recordarlo, haciéndome revivir de nuevo y experimentando algo que, en efecto, es profundamente sagrado. Al mismo tiempo he conocido nuevos horizontes humanos, personas desconocidas, y vidas totalmente nuevas. Y en todas ellas he notado nuevamente esa necesidad profunda de amar y ser correspondido. Quizá por todo esto me he decidido a presentar este libro.
Enrique Rojas, autor de El amor inteligente, es un hombre profundamente sensible y una gran autoridad en el campo de las relaciones de pareja. Quiero decir, de antemano, que el amor, esa fuerza universal y maravillosa, no puede ser definida, y que todo lo que se diga acerca de ella es insuficiente. Como es obvio, no es posible ceñir con el lenguaje humano algo que es en sí mismo un misterio y un milagro. Con todo y con eso, recomiendo vivamente este libro a todas aquellas personas que no han renunciado a amar, o que ya viven inmersas en una relación sentimental.
Lo primero que deja bien claro el psiquiatra en este libro es que el amor es exactamente lo que necesita el ser humano. Pero precisa, felizmente, que esta palabra está hoy falsificada y con ella se engaña, y sufre, mucha gente... A lo largo de la obra Rojas va desgranando algunas claves para construir una pareja feliz, porque todo amor que no se cuida se oxida y se hunde. Hace mucho hincapié, también, en la madurez de las personas que afrontan la maravillosa aventura de vivir un proyecto en pareja (por desgracia hoy existen, según el autor, demasiados analfabetos sentimentales), dándose tres notas que deben estar en sintonía para que ese amor fluya y funcione: corazón, cabeza y espiritualidad. Y finalmente, una de las máximas más importantes de todo el libro, que por supuesto no deberían olvidar fácilmente todos aquellos amantes, es que «el mejor amor se echa a perder si no se cuida a base de pequeños detalles», porque lo cotidiano nunca es banal ni insignificante.
El amor inteligente, en definitiva, es un libro muy recomendable, muy sabio y muy humano. Y su autor, un gran hombre, con un gran corazón, una gran inteligencia y una enorme experiencia, personal y profesional. Así pues, en amar está seguramente la felicidad del hombre, estando los sexos diseñados precisamente para unirse, amarse y que no vivamos como lobos. Sin embargo, para amar de verdad se requieren muchas cosas. Y a fin de cuentas este libro nos ayuda a tenerlas en cuenta, para estar preparados a la hora de afrontar esa vida en común con aquella persona que amamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario