El escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875) es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura infantil gracias a sus 178 cuentos, entre los que se encuentran títulos tan conocidos y resultones como El encendedor de yesca, La princesa y el guisante, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, Los cisnes salvajes, La pequeña cerillera o El patito feo. Y es que si bien Andersen cultivó una gran variedad de géneros literarios, como el teatro, la poesía, la novela y los libros de viajes, es como autor de cuentos como alcanzó verdadero prestigio internacional.
Páginas
▼
sábado, 29 de junio de 2019
jueves, 20 de junio de 2019
Archipiélago Gulag de Alexandr Solzhenitsyn
Ha sido considerado, justamente, uno de los libros fundamentales del siglo XX. Archipiélago Gulag, que pasó de ser un libro prohibido a de obligada lectura en los colegios de toda Rusia, fue escrito en la clandestinidad entre finales de los 50 y 1967 por Alexandr Solzhenitsyn, que luchó en el bando soviético durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 fue arrestado por criticar a Stalin en una carta. Esta precisa y estremecedora denuncia del sistema carcelario soviético fue elaborada, así pues, por los testimonios de víctimas de la paranoica represión de Stalin, además de por la propia experiencia del escritor, que la sufrió en sus propias carnes durante años. En el interior de estas páginas negrísimas, de este fresco de los horrores, el autor revela en definitiva cómo malvivían los rusos en los gulag, en campos de concentración construidos para acabar con cualquier esperanza, tal y como pretendía un régimen maldito que no permitió ni la más mínima discrepancia.
sábado, 8 de junio de 2019
La sonrisa de los niños
La sonrisa de un solo niño compensa todo el mal y el sufrimiento del mundo. No es su remedio, pero echa por tierra la pretensión del ateo de que el mal es incompatible con la idea de un supremo creador benévolo.
Jesús de Nazaret se rodeó de muchos niños, y dijo solemnemente, porque cada palabra suya era significativa y trascendente, que de los que son como ellos es el Reino de los Cielos. Y dijo, además, que para entrar en su reino era necesario parecérseles. ¡No iba a saber el Hijo de Dios vivo el valor de la sonrisa de estos mocosetes!
Jesús de Nazaret se rodeó de muchos niños, y dijo solemnemente, porque cada palabra suya era significativa y trascendente, que de los que son como ellos es el Reino de los Cielos. Y dijo, además, que para entrar en su reino era necesario parecérseles. ¡No iba a saber el Hijo de Dios vivo el valor de la sonrisa de estos mocosetes!
viernes, 7 de junio de 2019
El códice único del Cantar de mio Cid expuesto por vez primera en la Biblioteca Nacional
El Poema o Cantar de mio Cid es la obra más extensa, más importante y mejor conservada de la literatura épica castellana. De autor anónimo, y compuesto seguramente en el siglo XII, se conserva en una copia única de la primera mitad del siglo XIV, firmada por un tal Per Abbat. Pues bien, en este mes de junio de 2019 se expone el libro original en la Biblioteca Nacional de España, por vez primera en su historia, con motivo de los ciento cincuenta años del nacimiento de don Ramón Menéndez Pidal, su mayor estudioso. Ocasión que bien merece una visita a la principal biblioteca de la nación y al texto mismo que hace del Cid una leyenda inmortal.
miércoles, 5 de junio de 2019
Bibliomanía de Gustave Flaubert
Gustave Flaubert es uno de los grandes escritores franceses de todos los tiempos, pero se le conoce fundamentalmente por una de sus novelas, Madame Bobary. Muy pocos conocen, en efecto, el resto de su creación literaria; obras entre las que se cuentan interesantes novelas históricas como Salambó, de un detallismo asombroso, y relatos como el que ahora presento, Bibliomanía, de tono estrambótico y excesivo.