Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

La nueva tiranía de Juan Manuel de Prada

La nueva tiranía. El sentido común frente a la Mátrix progre, de Juan Manuel de Prada, cumple en este mes de abril la cifra redonda de diez años exactos. El autor es sin duda uno de los escritores españoles de vocación literaria más arraigada, y de los que mejor pluma goza. Como novelista ha escrito obras notables, y como articulista el valor de sus escritos no anda a la zaga al de sus ficciones. 

Juan Manuel es un intelectual que siempre tiene reflexiones interesantes que ofrecer. Por eso entre la borregada, con el sentido común extirpado y el cerebro lavado por la tele, no le aprecia casi nadie. Pero tampoco a los profetas del Antiguo Testamento les arrojaron flores.

El libro en cuestión es una colección de artículos de actualidad, más de cien, agrupados por temas, en los que desmenuza el autor las más urgentes lacras sociales, tan pesadas y densas como para sepultar la verdad y la belleza en un mundo en franca decadencia que ha apostado por suicidarse.

La alusión en el subtitulo del libro a la Mátrix progre tiene que ver, según Juan Manuel, con un nuevo orden antropológico instaurado a través de una deliberada ingeniería social. Esta ingeniería, diseñada a partir
de paradigmas culturales inatacables, por su lógica interna habría de desembocar en una nueva forma de dictadura distópica.

Este proceso, por tanto, tiene como objeto crear un hombre nuevo. El método para llevarlo a cabo consistiría, por un lado, en despersonalizar o desvincular al hombre, arrancándolo de su tradición, y por otro, en alienarlo, pero teniéndolo entretenido y satisfecho materialmente. De esta manera el hombre renunciaría a cualquier vocación ascendente, carecería de toda nostalgia de vida superior, habiendo sido mutilada su dimensión espiritual y trascendente. 

Para ello, claro está, el Sitema, la Mátrix progre (que progresa hacia la deshumanización del hombre, se entiende) tiene que procurar al hombre paraísos puramente terrenales...

Como decía, muchas cuestiones considera Juan Manuel en este libro, que es más bien reunión de divagaciones y anatemas contra el mundo postmoderno, caracterizado por las enfermedades del alma y los trastornos de la psique. Síntomas muy claros de la gravedad del enfermo, agudizados diez años después de escrito el libro, son por ejemplo la corrupción de la democracia y los derechos humanos, la negación de las verdades morales objetivas, y la opresión de los derechos más básicos.

Con todo, La nueva tiranía incluye artículos muy diversos, pues no todo son proclamas desencantadas y miradas amargas hacia el porvenir, también hay páginas que son remansos intimistas donde poder remansarse, al margen de la realidad virtual del Gran Hermano y la Mátrix progre siniestra, como las que tienen por título "Aventura" y "Biblioteca Divina". 

Lo interesante de este escrito, en cualquier caso, es que demuestra que hace ya bastante tiempo se veía venir que una sociedad como la nuestra, anestesiada y envilecida, galopaba hacia el abismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario