El 29 de marzo de 2023 llegó a las librerías españolas El mago del Kremlin, una novela política centrada en el ejercicio del mando de Vladímir Putin. La novela, que recibió varios de los mejores premios literarios en Francia, es también una clarividente reflexión sobre el poder, así como una seria advertencia sobre la capacidad de las tecnologías actuales para someter y degradar a una humanidad que atraviesa una fase declinante, una agonía que no parece tener fin.
El protagonista del relato, escrito en clave de ficción, es Vadim Baranov (alter ego de Vladislav Surkov), un consejero especial de Putin, brillante intelectual y hábil propagandista, considerado el mago del Kremlin. Para Baranov, que acabará desengañado de los juegos de poder a los que se entregan compulsivamente los dirigentes mundiales, entre ellos su jefe, Putin es el actual Zar de Rusia, el poder en estado puro, y Rusia «la fabricante de pesadillas de Occidente».
El libro es muy rico en sugerencias, por lo que admite muchos comentarios. El autor, Giuliano da Empoli (asesor del ex presidente de Italia Mateo Renzi), abarca varios asuntos. El de mayor presencia y relieve es el mismo Putin.