Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (VII): El celoso extremeño

En mi último encuentro en el Madrid de los Austrias con un colega de la buena literatura, salieron a relucir los enigmas históricos de Shakespeare y Cervantes. Sin duda, los orígenes de uno y otro dan para muchas horas de tertulia, así como sus obras. Sin embargo, aunque mi interlocutor considera El Quijote un libro de envergadura universal, las Novelas ejemplares no le parecen gran cosa. Creo que es una estimación acertada, pero preliminar. Las Novelas ejemplares poseen un notable valor didáctico, y a través de ellas, además, Cervantes pone de manifiesto, entre otras cosas, su arte de enseñar deleitando. En resumen, aunque estas entretenidas narraciones son desiguales, y ciertamente no pueden compararse con Macbeth o El Quijote, tampoco son obras de poca monta. 

La séptima novela corta de Cervantes se titula El celoso extremeño. El protagonista es Felipo de Carrizales, un hidalgo extremeño nacido de padres nobles que viaja a Sevilla, desde donde finalmente da el salto a las Indias en busca de mejor fortuna. Entonces tiene 48 años. Veinte años después, y habiendo hecho un caudal millonario, siente el deseo de volver a su patria. 

De nuevo en España conoce a Leonora, joven y bella, con la que contrae matrimonio, y de la que espera unos vástagos a los cuales legar su patrimonio. Ella es una esposa sumisa, que acepta no tener más voluntad que la de su esposo. Y él, que es un ser celoso en extremo, sólo piensa en esconder su belleza.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Fausto de Johann Wolfgang von Goethe

Fausto es la magnum opus del gran escritor alemán Goethe, que tardó en escribirla algo más de sesenta años. Naturalmente, en ella puso todo su empeño y dedicación, sirviéndose del ímpetu de la juventud y de la experiencia de la madurez. La lectura, simbólica, es ardua, complicada, y tiene por motivo central un pacto con el diablo.

La obra se publicó en dos partes, en 1808 y 1832 respectivamente, esto es, en el primer tercio del siglo XIX, un siglo nefasto para el cristianismo y el reino de Dios en la tierra. 

Es sabido que Fausto, el protagonista que transfiere su nombre a la obra, es un erudito ávido de conocimiento. Su vida ha sido un constante desvelo. Consagrado al estudio y la investigación, ha examinado rigurosamente las cuestiones de Dios, el mundo y lo que en él se mueve, el hombre y lo que en el interior de su corazón se agita. El mundo sensible ya no tiene misterios para él. Ha explorado los límites de la vida, y no se encuentra satisfecho. En realidad quiere comprender la totalidad de las cosas, «la naturaleza infinita». Pero todo aquello que trasciende al hombre sigue siendo para él un enigma.

domingo, 20 de septiembre de 2020

La ermita al borde del abismo: investigación sobre el Santuario del Santo Cristo de la Vida de Villa de Ves (Albacete) de Luis Segura ¡Segunda edición!

En el año 2014 apareció en versión digital mi estudio sobre la emirta del Santo Cristo de la Vida de Villa de Ves, pequeño municipio de Albacete, que titulé por razones orográficas La ermita al borde del abismo. En varias ocasiones me pidieron la obra en papel, que tardó un poco en llegar. Seis años después, en este 2020, puedo anunciar una segunda edición, ampliada y mejorada, y con nuevo diseño de portada, que supone la más y mejor documentada publicación que ha aparecido hasta la fecha sobre esta desconocida ermita envuelta en milagros y de gran nivel artístico.

Con la publicación de este estudio (histórico, artístico y religioso) pretendía rellenar una laguna intolerable, dando a conocer así un bien cultural de ámbito comarcal de valor inestimable. En dicho trabajo, que incluye un interesante apéndice documental y más de setenta fotografías a color, el lector encontrará en primer lugar un esbozo del marco histórico y geográfico del santuario. En segundo lugar, una descripción artística del edificio y de la imaginería que lo adornan. Y en tercer lugar, una interpretación teológica relativa a la función de todo santuario, desentrañando de esta manera su finalidad religiosa.

martes, 15 de septiembre de 2020

Jesucristo, el Hijo de Dios (I)

Alrededor del año 748 de la fundación de Roma, aconteció un hecho que mudaría para siempre el carácter de los siglos venideros y de las generaciones futuras.

En un lugar distante del poderoso Imperio Romano, regentado a la sazón por el primero y más eminente de los césares, Octavio Augusto, nacía un niño destinado a redimir al género humano, a alcanzar su salvación definitiva.

Al niño le impondrían el nombre de Jesús, que significaba «Dios salva». De inmediato, las multitudes se encaminaron hasta sus pies para adorarle; las mismas multitudes que lo aclamaron después y que más tarde instaron a que se hiciera efectiva su sentencia de muerte. A pesar de ello, dicho acontecimiento fue ignorado por las más altas magistraturas de la opulenta Roma. Y sin embargo la vida de Jesús supondría una revolución sin precedentes en la historia, llegando sus testigos, y con ellos su mensaje, hasta los confines mismos de la tierra.

Repasemos ahora de forma sucinta los orígenes de este hecho trascendental que cambiaría de manera irreversible la faz de la creación en su conjunto.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Joaquín Sorolla y su oasis en el Paseo del General Martínez Campos

A lo largo del ruidoso Paseo del General Martínez Campos, cerca de la masónica glorieta dedicada a Emilio Castelar situada en medio de la espina dorsal del Paseo de la Castellana—, se encuentra la que fue vivienda principal del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Hoy el palacete de Sorolla, que fue también su estudio y taller, es un museo dedicado a dar a conocer la obra del pintor, sus colecciones privadas y el propio chalé.

La Casa Sorolla es un oasis que sobrevive entre altos bloques de viviendas de ladrillo visto y el fragor de los numerosos automóviles que corren en todas direcciones frente al chalé. Sin embargo, al rebasar el umbral de la casa y entrar en sus amenos jardines, hermoseados con arrayanes y árboles del amor, se amortiguan los estímulos exteriores hasta casi disiparse por completo.

martes, 8 de septiembre de 2020

Marianela de Benito Pérez Galdós

Es sabido que Benito Pérez Galdós acabó desengañándose de los que regían en su época los asuntos públicos. En cualquier caso, aunque los problemas sociales nunca dejaron de preocuparle, su obra fue madurando hacia un espiritualismo evangélico muy personal o heterodoxo. Sin embargo, antes de esa etapa final publicó Marianela (1878), una historia entrañable impregnada de caridad cristiana.

La novela debe su título al nombre de la protagonista, una muchacha humilde, huérfana y sin ninguna belleza aparente, que se enamora de su joven amo, ciego, apuesto e inteligente, sirviéndolo de lazarillo por los caminos de Aldeacorba, topónimo ficticio que recrea un pueblo minero y con grandes acantilados del norte de España. 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La luz de mi vida: una aventura de amor en un mundo postapocalíptico

El género apocalíptico está de moda. Sea por sugestión, sea por una corazonada colectiva, en el ambiente se nota un singular presentimiento: la humanidad vive un período crítico y un gran mal parece cernirse en torno a ella. Los libros y películas que tratan de situaciones catastróficas y escenarios futuros indeseables se multiplican por momentos. Una de las mejores historias que he podido ver en los últimos tiempos sobre este género antiutópico es La luz de mi vida: una aventura de amor en un mundo postapocalíptico.