miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lucy Gayheart de Willa Cather


Lucy Gayheart es una novelita de poco más de doscientas páginas. Su autora es Willa Cather, una mujer de origen irlandés que nace en Winchester (Virginia) en 1876. Esta obra que presentamos es uno de sus trabajos más delicados y hermosos. En realidad ha sido una enorme sorpresa el descubrimiento de este libro, en el que me ha llamado la atención su estilo elegante y el dominio y la personalidad de su escritura. El contenido es una delicia. Una historia apasionante y trágica, conmovedora y sutil. Cather nos ofrece con Lucy Gayheart literatura de calidad, y una historia de amor de esas que muy pocas personas han tenido el placer de conocer.


     Antes de nada, debo advertir que no recomiendo la novela a todos los públicos, pues en ningún caso es literatura que se consume ligeramente o que engancha con facilidad. De hecho, a mí me costó acercarme a la historia hasta aproximadamente la mitad del libro. Si seguí leyendo se debió a que reconocí en su autora una maestra en el oficio de la escritura. De esta forma, el recorrido no se hace tedioso, al contrario, es agradable debido a la calidad del texto. El texto, de hecho, es ágil y se compone de frases cortas, consiguiendo un ritmo narrativo de los más depurados que he tenido el placer de leer.

     La historia se divide en tres libros, desiguales en extensión y con giros narrativos en los finales de los dos primeros libros geniales y sorprendentes. El relato nunca evoluciona como esperas. Willa Cather consigue un tono melancólico, producto de su enorme capacidad literaria, creando una sensación en tu pecho de indefensión por un destino que no conoces todavía.

     La protagonista de la historia da su nombre al título de la novela. Ella, Lucy Gayheart, es una chica inocente y sensible que irradia luz. Todos la encuentran especial, pero también es muy impulsiva y soñadora. Cuando se empieza a ganar la vida dando clases de piano en Chicago descubre un mundo nuevo que contrasta con su pasado rural, en el pueblo de Haverford. En la ciudad conoce a Clement Sebastian, un barítono al que acompañará al piano y del que se enamora. Pero Lucy también tiene un amigo especial, Harry Gordon. Un chico al que casi todos en el pueblo veían como el futuro esposo de Lucy. 

     La vida de Lucy marcha entre su pasión musical y la ilusión de ver sus esperanzas cumplidas. Pero desconocemos cuándo el martillo del destino tiene obligación de golpearnos, y de forma imprevisible se esfuman nuestros sueños. Al final, entre mundos opuestos donde viven tanto gentes ruines como nobles, un profundo sabor triste a modo de huellas en el suelo es lo que nos queda. Es lo que dejamos: polvo y nostalgia. Al menos eso es lo que percibimos que queda de nosotros desde esta orilla del universo.


FICHA
Título: Lucy Gayheart
Autor: Willa Cather
Editorial: Alba Editorial
Otros: Barcelona, 2008, 224 páginas
Precio: 18 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario