viernes, 1 de junio de 2012

El ruido y la furia de William Faulkner

El ruido y la furia es la novela más emblemática del maestro de la narrativa contemporánea norteamericana William Faulkner. Escrita en 1929, no tuvo una buena acogida por parte del público seguramente por la complejidad que presentan tanto la prosa de Faulkner como el planteamiento de la historia, sobre todo en su primera parte. Innovador en el estilo y el enfoque de los personajes, Faulkner, en El ruido y la furia describió la decadencia de una familia y a la vez de una región del sur de los Estados Unidos ahondando en los pliegues de la condición humana.



      Faulkner ambientó varias de sus novelas en la ficticia región de Yoknapatawpha, condado salido de la invención del escritor situado en el sur mítico de los Estados Unidos. En este escenario, William Faulkner plasmó su mayor obsesión literaria: describir todos los hechos y ambientes decisivos de la evolución de un territorio y hacerlo a través de la decadencia y degeneración de un pueblo.

      Pero antes de hablar de la familia Compson, protagonista del relato, hay que situar al lector en el marco en el que se desarrollan los acontecimientos. El legendario Sur ya no es lo que era, antaño disfrutaba de una economía colonial privilegiada sustentada además en la moral tradicional, pero con la derrota del sur en la Guerra Civil, se desmorona el sistema de valores, creencias e ideales representados por la aristocracia sureña, resistiendo sin embargo un halo mítico en un territorio que ha ido entrando progresivamente en el pecado. En este escenario, Faulkner plantea el conflicto entre los sueños de todo hombre (inflados por la ambición y el materialismo del nuevo período) y los éxitos cosechados. Esta realidad es pintada por Faulkner con tonos grotescos hasta hacerla descarnada, situando la atención en las escenas cotidianas y como éstas van disolviendo la cultura tradicional en la que se habían erigido durante generaciones.

      El ruido y la furia nos muestra así el fracaso de la familia Compson por adaptarse a las nuevas circunstancias, y esa caída se revela en la falta de valores de sus miembros o de ideales a los que agarrarse. De esta manera, la historia regional (la caída de la familia) se convierte en una historia universal (caída del Sur y de alguna manera de una civilización anclada en unos valores morales milenarios). El resumen de la historia no aporta nada al lector, pues la grandeza de la obra consiste en saborearla personalmente y apreciar la maestría de Faulkner para introducirse en la mente de cada personaje y expresar cómo ve cada uno su mundo. Sin embargo, comentaré algunos detalles a modo de guía para que el lector no se desmaye ante la dificultad de la prosa de Faulkner.

      En primer lugar, El ruido y la furia es un rompecabezas que se ordena con una segunda lectura del texto (por lo que no hay que frustarse si tras la lectura de la primera parte no conocemos apenas gran cosa). La obra se estructura en cuatro partes, y cada una de ellas representa la apreciación de cada personaje de algunos acontecimientos trascendentales para la familia.


  1. Siete de abril de 1928 — Benjy es el protagonista de la primera parte. Tiene 33 años y es el hijo retrasado mental de la familia. Faulkner penetra en su mente y describe el divagar de la conciencia del hombre desde la mañana hasta que se acuesta a la noche.
  2. Dos de junio de 1910 — Las reflexiones de Quentin son el centro de la segunda parte. A mi juicio es el personaje más interesante de El ruido y la furia, es un individuo deprimido (de la mano de los tiempos) e idealista; se cree un caballero defensor de la honradez femenina y está obsesionado con la pérdida de virginidad de su hermana Caddy (mujer moderna que busca romper los corsés familiares), de la que se siente culpable y por la que decidirá suicidarse.
  3. Seis de abril de 1928 — Jason es el tercero de los hijos de la familia y el protagonista de la tercera parte. En él descubrimos un hombre sin escrúpulos.
  4. Ocho de abril de 1928 — Dilsey (criada de la familia y figura importantísima para la misma por la seguridad que aporta a sus miembros) y la pequeña Quentin (hija de Caddy) son los personajes que seguimos en la cuarta y última parte de la historia. Historia que coincide con la fecha del Domingo de Resurrección, y por la que el autor nos dice que se cierra el particular vía crucis de la familia Compson.
Finalmente, es recomendable afrontar algunas lecturas con bolígrafo o lápiz y papel para tener delante las relaciones de personajes y no desaprovechar obras que requieren un esfuerzo alto pero que ofrecen una mayor recompensa. El ruido y la furia es una de estas obras, y sobre todo su autor, William Faulkner. Por eso, quien apetezca un desafío y esté interesado en profundizar en la condición humana a través de la literatura, este rompecabezas, de carácter simbólico y metafórico es uno de los grandes.



FICHA
Título: El ruido y la furia
Autor: William Faulkner
Editorial: Alfaguara
Otros: Madrid, 1995, 368 páginas
Precio: 18,60 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario