martes, 1 de mayo de 2012

Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Vicente Garrido es el reclamo de lujo de esta novedad literaria en forma de thriller criminológico. El profesor Garrido es una eminencia en este campo y referencia obligada para quienes desean conocer la mente de los individuos más perturbados y peligrosos que nos acechan a diario. Obras como El psicópata o Investigación Criminal han rellenado con brillantez las lagunas que presentaba en español este campo de la investigación científica. Pero su género es el ensayo. Con Crímenes Exquisitos, se asocia con Nieves Abarca, para crear una ficción fresca, arriesgada y novedosa. Libro demasiado extenso para tratarse de un thriller y de capacidad literaria decente, hay que reconocerle en cambio que muestre, en primer lugar, que vivimos en una sociedad enferma, y más aún, que ¡¡estamos rodeados de lobos con piel de cordero!!


      Crímenes exquisitos es una novela policial con un buen inicio y un desarrollo con ritmo pero deslavazado, con demasiados cortes que pretenden darnos una visión de conjunto de varios personajes de la historia. Sin embargo, los capítulos están organizados con precisión y todo funciona como un mecanismo correcto. La resolución de unos asesinatos es el argumento principal de Crímenes. Valentina Negro, inspectora de la Policía Nacional, se topa con el asesinato de Lidia Naveira, una joven coruñesa —hija de un importante empresario de la ciudad— hallada muerta en una especie de escenografía que recrea la Ofelia de Millais. Junto con su equipo (Bodelón, Velasco...), Valentina pronto solicita la ayuda de un criminólogo, Javier Sanjuán, y de un especialista en arte prerrafaelita, Christian Morgado. El establecimiento de este triángulo amoroso-profesional sutil, marcará el desarrollo de la novela. En cualquiera de los casos, nuevos asesinatos los convencen de que están persiguiendo a un asesino en serie al que llamarán El artista.

      La investigación se complica cuando una trama paralela se cruza con el asesinato de la joven coruñesa. En Inglaterra, el inspector jefe Geraint Evans investiga la muerte de Patricia Janz. El cadaver de la joven aparece en la abadía de St. Mary en Whitby con una estaca clavada (el asesino se habría inspirado en la obra de Bram Stoker) y más adelante descubrimos que está relacionado con el asesinato de Lidia. La doble vida de algunas personas, sus más oscuros y repugnantes secretos son arrojados por Vicente Garrido y Nieves Abarca sobre la mesa. La Hermandad de El Ruiseñor y la Rosa, con sus miembros practicando orgias enfermizas, compromete a un periodista español, Jaime Anido, con los acontecimientos. Su amante, la periodista Lua Castro, desconoce con quién se va a la cama...

      Asesinos que copian a otros asesinos; asesinos que recrean muertes de la cultura popular (Drácula, Frenesí de Hitchcock, etc.); gente mezquina y miserable... Crímenes exquisitos no será el thriller del año, pero hay que reconocerle varias virtudes. Una de ellas es que los autores —sospecho que aquí el especialista es Garrido— tratan los procedimientos policiales con realismo y al detalle. Se nota que saben de lo que hablan. Otra de las aristas que tratan correctamente, a mi juicio al menos, es que los buenos son buenos, y los malos, malos. En este sentido, la imagen de algunos periodistas es bochornosa, propia de basura humana, y en cambio, la de los policías -es decir, aquellos que persiguen a los malos-, positiva; por supuesto, cada cual con sus cosas, pero esto debería sobrar decirlo. A pesar de eso, una mancha de Crímenes es que intenta hacer guiños a demasiados sectores sociales distintos, imagino que con la intención de abarcar un público amplio, impregnando la novela, desgraciadamente, del aliento de lo políticamente correcto. No si se debe esto a que el thriller no sigue la orientación progresista de la novela negra modelo y los autores sienten cierto complejo, o a otra cosa. Pero recomiendo en cualquier caso la lectura de Crímenes exquisitos. 

       Y cerrando ya un comentario de un libro que no me ha apasionado pero que a ratos engancha y está muy bien hecho, hay que destacar su mayor virtud: Destapa las perversiones morales y sexuales de Occidente, síntoma de una decadencia evidente. Y sobre todo, nos advierte de que vivimos rodeados de lobos con piel de cordero y de que hay que sospechar, si no de nuestra sombra, sí de los que transmiten una imagen de relativa perfección. Estilísticamente tiene otra virtud. Es un thriller muy visual, preparado a conciencia para encajar cinematográficamente o, quizá sea más apropiado por las dimensiones de la novela, televisivamente. Y no me extiendo más. Crímenes exquisitos puede gustar a un público amplio, y su planteamiento aporta frescura a la novela negra española. Para ser el inicio de Vicente Garrido y Nieves Abarca en la ficción literaria, no está nada mal.


FICHA
Título: Crímenes exquisitos
Autor: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Ediciones Versátil
Otros: Barcelona, 2012, 800 páginas.
Precios: 22 €


Booktrailer de Crímenes exquisitos



1 comentario:

  1. ¡Este hombre no para! aunque el libro pueda ser extenso y no se pueda comparar a otros que tiene buenísimos como "EL psicópata", hay que agradecerle su trabajo. En España no hay tantas publicaciones sobre este tema -creo yo- y a la gente que nos interesa el mundo de la psicopatía y la criminología en general nos viene muy bien. Además, se aprende muchísimo.

    Gracias Luis por el resumen. Estupendo que hayas subido el booktrailer.

    ResponderEliminar