martes, 1 de mayo de 2012

El Sunset Limited de Cormac McCarthy

El Sunset Limited (2006) es una obrita de teatro compuesta por Cormac McCarthy, que no sólo es capaz de crear grandes obras narrativas como La Carretera. Esta dramatización se presenta en forma de diálogo entre un hombre blanco y un hombre negro en casa de este último, dos extraños que se han conocido minutos antes y de manera fortuita en el metro de Nueva York y que mantienen una conversación en la que está en juego la vida de uno de ellos. La felicidad, el silencio de Dios y la desesperanza de nuestro mundo recorren las páginas del tenso relato hasta el sorprendente y duro final.


      En este tour de force, Cormac McCarthy nos presenta a dos personajes antagónicos. Del hombre blanco sabemos que es un profesor universitario y que, a pesar de que posee una amplia cultura y vive en una situación holgada, su vida es un callejón sin salida porque le invade la desesperación y la desilusión de este mundo. Por otro lado, el hombre negro ha llevado una vida de violencia y drogas pero vive a flote gracias a su fe. Éste expresa con una frase precisa cuál es para muchos el sentido de nuestra existencia, pues la vida «en el fondo va de lo que queremos y de lo que conseguimos» (p. 40), y de ahí el desencanto del mundo civilizado porque no puede cubrir todas sus aspiraciones y sueños. Es lo que el psicólogo Vicente Garrido llama una sociedad hedónica: «sin ataduras ni responsabilidad, cuyas metas acaban y empiezan en el beneficio personal» (El psicópata, p. 303).

        En cualquiera de los casos, lo que estos dos hombres —más bien uno de ellos— tratan de desentrañar es el sentido de la vida. Pero al hombre blanco no le queda más que el desencanto de lo que ve a su alrededor. El Sunset Limited es la metáfora del suicidio, es el tren que lo hubiera arrollado esa mañana en el metro si el hombre negro no lo hubiera impedido. Arrojarse al Sunset Limited es abrazar la muerte, suicidarse, desaparecer. Un individuo que ha llegado a ese límite, difícilmente encuentra palabras que puedan disuadirlo. Sus palabras son significativas:
«Si la gente viera el mundo como lo que es. Si viera lo que la vida es realmente. Sin sueños y sin ilusiones. Dudo mucho que nadie pudiera aportar una sola razón para no elegir la muerte lo antes posible» (p. 92)

         El enfrentamiento de estas dos visiones del mundo, con el hombre negro intentando erradicar la idea del suicidio del hombre blanco, va cobrando dramatismo hasta un final inevitable para un individuo tan vacío y decepcionado con el mundo. La pregunta es si se puede hacer algo por personas así. Y la respuesta es sencilla: Por supuesto. Sin embargo, después de que el hombre blanco explique sus razones al hombre negro para desear la muerte, en un discurso elocuente y descarnado, la respuesta es la contraria. Mejor no reproducir aquí ese fragmento y que el lector disfrute de este conmovedor y genial relato. Sólo podemos decir que el hombre negro se queda sin palabras.

        Finalmente, me gustaría señalar que El Sunset Limited es una obra de teatro con una profundidad asombrosa. La prosa de Cormac McCarthy y sus historias ya lo han elevado al Olimpo de las letras en los Estados Unidos, pero también hay que destacar su lucidez. Aquí hay metralla filosófica por todas partes. El hombre blanco insinúa casi al final la participación de Dios en su decisión, poniendo sobre la mesa nuestro libre albedrío y por tanto nuestra responsabilidad moral: «Ese Dios suyo tuvo ante él un cúmulo de infinitas posibilidades y esto es lo que sacó en limpio». (p. 95) Durante el diálogo, el hombre blanco pondrá de manifiesto su ignorancia en cuestiones religiosas, pero acierta, afilando su lógica, sobre la cuestión de Dios: «Y detesto estas discusiones. Lo del ateo de la aldea cuya sola pasión es vilipendiar sin descanso aquello cuya existencia niega de entrada» (p. 92). Esta contradicción de los ateos sólo puede conducir a una postura vital: amar únicamente la nada.


OBRAS DE CORMAC MCCARTHY COMENTADAS EN LA CUEVA

FICHA
Título: El Sunset Limited
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Mondadori
Otros: Barcelona, 2012, 112 páginas
Precio: 14,90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario