viernes, 13 de enero de 2012

El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón

El Prisionero del Cielo es el libro más flojo de los que forman la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. En ese universo literario mágico y romántico, ha encontrado Carlos Ruiz Zafón la gallina de los huevos de oro. Prometo el comentario de las anteriores novelas, mejores que ésta, pues aquí prima más la amistad que los trágicos amores de las otras dos. Lo que es innegable, sin embargo, es el tremendo talento literario del escritor catalán, capaz de construir historias clásicas y populares que más que leerse se engullen.

Carlos Ruiz Zafón sorprendió al mundo con La sombra del viento, y su posterior novela, El Juego del Ángel, no la desmerece en absoluto (a mi me gustó más incluso). La ficción, una tela de araña de tramas y personajes inolvidables que viven en un presente inestable asaltados por recuerdos del pasado, es maravillosa y nostálgica. Sin embargo, en esta ocasión, Ruiz Zafón ha dejado de lado la tradicional melancolía de sus historias y los amores trágicos de sus personajes para relatarnos una historia de amistad. Mucho menos emotiva y mágica.


    A pesar de eso, al principio de El Prisionero del Cielo, el autor parece inspirado por las musas, consiguiendo uno de los fragmentos más geniales del libro. En él consigue tocar nuestras fibras, describiendo el ambiente de la obra en una época impregnada de espíritu navideño:

«En aquellos años la Navidad todavía conservaba cierto aire de magia y misterio. La luz en polvo del invierno, la mirada y el anhelo de gentes que vivían entre sombras y silencios conferían a aquel decorado un leve perfume a verdad en el que, al menos los niños y los que habían aprendido a olvidar, aún podían creer». (p. 35).

     Y no es casualidad que las mejores letras se encuentren en la primera de las cinco partes de El prisionero del Cielo, puesto que ésta es la mejor. Es verdad que según avanza la narración te ves sumergido irresistiblemente por la prosa de Zafón leyendo con resuello, pero la historia, a mi modo de ver, pierde fuerza y profundidad. Lo que empieza con un misterio que permite pensar en una trama de altos vuelos, con un personaje maldito que regresa del pasado para ajustar cuentas pendientes, se diluye lamentablemente en una historia de amistad con hechuras de algo más. No quiero confundir a nadie: la historia está muy bien, y es muy entretenida. Además, se lee de forma vertiginosa; pero falta misterio, intriga... precisamente la seña de identidad de la literatura de Carlos Ruiz Zafón.

    Hablando ya de la historia propiamente dicha, todo comienza cuando en la librería Sempere e Hijos se presenta un buen día un extraño individuo preguntando por Fermín, viejo amigo de la familia y empleado de la librería. El pasado vuelve siempre a cobrar sus deudas en las historias de Zafón, y en la segunda parte de El Prisionero del Cielo descubrimos que Fermín estuvo preso en el penal de Barcelona junto al escritor David Martín (escritor de La ciudad de los malditos, entre otras obras), situada en el castillo de Montjuic. Allí, antes de huir inspirado por El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, conocerá al indeseable director del penal: Mauricio Valls, un hombre que por lo visto responsabilizaron de la muerte de la madre de Daniel, Isabella.

     Lo interesante de la trama, y lo que al parecer Zafón se guarda para el siguiente libro, es la relación entre Valls, Daniel Sempere, David Martín e Isabella, pero el escritor catalán prefiere contarnos en El Prisionero del Cielo la vida de Fermín, lo que resta misterio al relato. También hay que prestar especial atención a la relación de Daniel Sempere y su mujer, Bea. Aun así, Ruiz Zafón consigue con el lenguaje de Fermín Romero de Torres una voz única y singular. Se nota cómo ha ido puliendo este maestro de lenguaje su prosa, haciéndola más cercana por momentos a un Arturo Pérez Reverte, pero a la vez más preciosista y estética.

     Sin detenernos en más cosas, pues este libro lo que toca es leerlo, El Prisionero del Cielo, a pesar de ser el más flojo de los publicados sobre el universo literario de El Cementerio de los Libros Olvidados, es una deliciosa historia para todos los públicos. Con algún momento macabro, eso sí, pero claro, si no, no sería de Zafón.

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS
1. La sombra del viento
2. El Juego del Ángel
3. El prisionero del cielo

OTROS LIBROS DEL AUTOR

FICHA

Título: El Prisionero del Cielo

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta
Otros: Barcelona, 2011, 384 páginas 

Precio: 22,90 €

6 comentarios:

  1. ¡Me quedo con el Juego del Ángel!!! Sandra :)

    ResponderEliminar
  2. Zafón sigue sin gustarme y sin embargo le sobran admiradores por todas partes. Algo anda mal en mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luigi.

      No tiene que gustarte la literatura que gusta a la mayoría, o un autor con buena acogida tanto por parte del público como de la crítica.

      A mí Zafón me gusta, pero sé lo que estoy consumiendo. Sus libros están lejos de ser lo mejor que he leído, pero alguno sí me ha marcado (El Juego del Ángel, por ejemplo). Para bien o para mal, la literatura es sentir un relato, hacerlo tuyo, vivirlo, y las condiciones y circunstancias en las que coges un libro son, casi siempre, determinantes.

      Zafón es un escritor de historias populares dirigidas a todos los públicos. Y dicho esto, no se desenvuelve nada mal escribiendo. Tampoco manejando emociones.

      Sin embargo, no es Philip Roth, ni Norman Mailer, ni Cormac MacCarthy, ni James Salter, ni Pérez Reverte. Cada uno tiene un estilo, unas pretensiones y unas motivaciones distintas.

      Me alegraría conocer qué autores o libros te han gustado más, si vuelves a pasarte por La Cueva.

      Eliminar
  3. No me ha gustado. Me ha desencajado las historias que sí me habían cerrado de manera coherente y brillante en los libros anteriores. Primero, de Daniel sabemos en parte su futuro, sabemos que seguirá con Bea, que iniciará a su hijo en el ritual del Cementerio de los libros olvidados. Aún así, conociendo ese destino, me ha parecido interesante que tomara el lapso de aquellos diez años que transcurrieron entre el casamiento de Daniel y su diálogo con su hijo Julián (Final de la Sombra del viento). El final me tiende un misterio a medias: si su encuentro con Valls se produce inmediatamente, no me ofrece sobresaltos, nada pasará con Daniel, ya que sabemos lo que ocurrirá con su vida, su hijo y su Bea (él mismo nos lo contó en La Sombra y el viento y lejos está de la tristeza o la oscuridad); ahora bien, si eso ocurre con un Julián ya más grande, la historia es otra. Habrá que esperar
    Otro punto de este libro, que no me ha cerrado en lo absoluto, es el cruce que ha hecho Zafón con la historia de David Martín: muy a mi pesar, me lo ha desdibujado. El Martín que me eclipsó en "El juego de Ángel" no es ni por cerca el que construye en "El prisionero del Cielo" , le falta ese dote de misterio, de dolor, de silencio. Además hay hechos que no coinciden: cuando Martín recibe la carta de Isabella no estaba en una cárcel ¿Y qué pasó con Cristina niña? El final del Juego del Ángel daba a entender que el propio Corellile entregaba a su Cristina para que él, David, fuera parte de su vida, presenciara su muerte y conviviera con ese dolor por siempre. No me cierra con lo que se cuenta en esta novela.

    Tampoco me ha gustado el modo de narrar, le falta esa magia tan propia de la prosa de Zafón, faltan los escenarios, las descripciones que generaban el clima de encanto, misterio, angustia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. El prisionero del cielo es más flojo que los dos anteriores. De hecho, bastante más. Sospecho que Zafón trata de estirar esta historia y piensa que con una serie de libros puede consolidar su nombre en el universo de las letras. En mi opinión se equivoca. Con esta obra ha decepcionado, sobre todo a su público; incluso se aprecia claramente en ella cierta prisa en su elaboración. En consecuencia, Zafón descuida la magia y el misterio en el fondo, y la bella y sencilla prosa en las formas.

      Eliminar
  4. Pues yo creo que es único igual que el resto de sus libros te transporta en el tiempo, es magico. Y creo que hay mucha gente que no llega a entender lo que quiere explicar, que no llega a entender, realmente el dolor y el problema que tienen los personajes si los volveis a leer seguidos entendereis lo que os digo y si no es así no somos dignos de esta colosal obra, estoy deseando que saque otro que continue la historia.

    ResponderEliminar