jueves, 14 de abril de 2022

Vida de Jesucristo de Louis Claude Fillion

Resulta inconcebible que haya más de un puñado de personas en todo el mundo que no hayan oído hablar de Jesucristo. Bien es verdad que de los que sí han oído hablar, muchos no saben realmente si murió en Nazaret, si nació en Jerusalén o si Belén está en Palestina. Pero no cabe duda de que Jesucristo es el personaje de mayor envergadura de la historia. Para que podamos conocer hoy en día sus vicisitudes, hazañas y magisterio, se escribieron los evangelios. Y tras ellos, miles de libros, tratando de explicar la inmensa riqueza y profundidad del personaje. Quizá la biografía más completa, y la más clásica en su género, sea la Vida de Jesucristo del sacerdote francés Louis Claude Fillion. 
Esta obra, colosal y total, publicada en 1922, e ideal para el gran público, posee un valor permanente, pues a una piedad exquisita suma una ciencia incomparable.

La editorial española Rialp publicó en 2020 la decimocuarta edición de esta excelente obra, en un único tomo de 1096 páginas. La obra en cuestión se divide en cuatro partes.

1) La primera es una introducción compuesta de dos capítulos centrados en el país y el pueblo de Jesús; es decir, en dicha introducción se presenta el marco en el que se desenvolvió el protagonista, y se describen por tanto los aspectos físicos y políticos de la Palestina contemporánea, sus condiciones climatológicas, sus productos, sus cuatro provincias y poblaciones principales, así como el estado político y religioso del judaísmo y las condiciones sociales de Palestina en la época de Jesucristo.

2) La parte segunda aborda en siete capítulos la infancia de Jesús y su vida oculta, con observaciones teológicas sobre su alma y su aspecto realmente interesantes. 

3) La parte tercera es la más extensa de todas. Constituida por diecinueve capítulos, se ocupa de describir y explicar la vida pública de Jesús, y por consiguiente su predicación y ministerio, sus principales acciones y las de sus enemigos.

4) En la última parte, la cuarta, Fillion hace una exposición exquisita de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Obviamente la presente recensión, sucinta e insuficiente, solo tiene una meta: promover la lectura de este magnífico libro, lo que en el fondo implica una ambición mayor: conocer a fondo al personaje de mayor relevancia de la historia; un personaje, por cierto, vivo y actual, y en modo alguno trasnochado y muerto.


*Otras biografías de Jesús recomendadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario