Páginas
▼
domingo, 29 de diciembre de 2013
España, Patrimonio de lo Sagrado: Murcia
viernes, 27 de diciembre de 2013
Antítesis: La vieja guerra entre Dios y el diablo de Luis Segura, libro digital y en papel
Kindle Paperwhite de Amazon y los libros digitales
Por esta última razón tengo en mente publicar mi siguiente trabajo únicamente en formato digital. Su nacimiento físico verá la luz en los próximos meses, si en la guerra que me corresponda librar con las editoriales consigo un porcentaje de beneficios justo. De lo contrario sólo estará disponible en formato digital. En los próximos meses, como digo, daré a conocer este libro, y a lo largo del año alguno más. Mientras tanto, Antítesis: La vieja guerra entre Dios y el diablo estará ya en formato digital cuando publique este artículo, y un poco después también en papel.
Todos mis demás libros anteriores serán convertidos al formato digital para que quien tenga un Kindle, u otro dispositivo lector de libros digitales, pueda disfrutarlos. Insisto, para mí nada sustituye la lectura tradicional, es decir, un buen libro en la mano que pueda olerse y sentirse, pero otros no piensan lo mismo y están más a gusto con la novedad digital. Yo disfruto de las dos versiones porque en este caso la tecnología sí me ayuda en lo que hago.
La envidia igualitaria de Gonzalo Fernández de la Mora
Gonzalo Fernández de la Mora fue uno de los pensadores españoles
más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pero desgraciadamente su obra
yace hoy enterrada bajo el muladar del olvido, entre toneladas de escombros
producidos con el ocaso de la cultura, la enseñanza y la educación. Por
fortuna, uno de sus clásicos fue recuperado hace poco por Editorial Áltera,
para señalar una de las claves de la decadencia española, y más generalmente,
estudiar el vicio más feo que brota del corazón humano. La envidia igualitaria sería en mi bachillerato particular un
libro imprescindible. Se destaparían con su conocimiento las vergüenzas de
muchos maestros y profesores, y se metería de nuevo en vereda a la
chiquillería. Pues el mal de nuestro tiempo, o al menos uno muy enquistado en
el pensamiento resentido y mediocre imperante es en parte, como acertó a
proponer Fernández de la Mora,
rechazar el mérito y la excelencia.
martes, 24 de diciembre de 2013
Entrevista para 'eldiario.es' acerca de las nuevas tecnologías en las series de televisión
Hace un par de semanas Paula Corroto, periodista de eldiario.es, se puso en contacto conmigo para conocer mi opinión acerca del
tratamiento que están dando las series de televisión a las nuevas tecnologías.
Estaba preparando un reportaje sobre este tema y solicitó charlar conmigo. Acepté
encantado y respondí a unas cuantas preguntas. El reportaje fue publicado ayer,
lunes 23 de diciembre de 2013, titulado: ¿Quieres saber que es un drone? Ve series de televisión. La entrevista íntegra que mantuvimos la periodista y yo
la publico a continuación.
jueves, 19 de diciembre de 2013
¿Existe Dios? Colofón a la cuestión de si Dios existe
La existencia de Dios es un
conocimiento razonado a partir de causas lógicas. Podemos decir esto alto y
claro. Lo hemos visto. Por tanto, también se puede afirmar sin temor que la fe
y la razón son complementarias y no rivales («como las dos alas con las cuales
el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad»), y que el
pensamiento científico y el discurrir racional «confirman», hasta donde puede
llegar cada uno, la teología.
¿Existe Dios? 3 pruebas de su existencia
En el anterior artículo —el primero de la serie acerca de si Dios existe— planteaba la advertencia de que hay que encarar esta cuestión partiendo del hecho indiscutible de que la razón humana es insuficiente. Asumiendo por tanto la noción de misterio, evitaba así que se cayera en el error de tratar de abarcar la vastedad del misterio de Dios, y no se pensara en consecuencia si su existencia es razonable o no lo es. La finalidad del apartado anterior era marcar los límites de la naturaleza humana y enseñar los cauces legítimos por donde ésta debe andar. Señalados éstos, describo a continuación el proceso mediante el cual el hombre puede acceder a la realidad de Dios con su sola razón, volviendo muy difícil ya la validez de los postulados ateos. Estas tres vías de acceso a la existencia de Dios son suficientes para exponer un razonamiento completo que ilumine nuestro entendimiento.
¿Existe Dios? Planteamiento previo: La razón es insuficiente
¿Dios existe? ¿Puede conocerse? Estas preguntas, hay que reconocerlo, han estado en boca de todo el mundo, ricos y pobres, sabios e ignorantes, gente corriente o gente formada, sobre todo en los últimos dos siglos y medio. Las dudas suscitadas con el devenir de las eras escépticas y anticristianas han motivado preguntas de este tipo y una descreencia generalizada, y, también, por el contrario, creencias de sospechoso pelaje que niegan en cualquier caso al Dios personal que abrazan los cristianos. En los próximos tres artículos expongo la primera lección que el lector encontrará en la primera parte de Antítesis: La vieja guerra entre Dios y el Diablo, tratando de responder a este interrogante. Doy paso ya al material que saldrá a la luz en breve (finales de diciembre de 2013).
España, patrimonio de los sagrado: Santiago de Compostela
El mundo como prueba. Lo verdadero sometido a tensión. Los errores del hombre al enfrentarse a la Verdad
¿Cómo capta la inteligencia humana la Verdad? ¿De qué modo
conoce el hombre lo verdadero? Si
queremos entender cómo el ser humano se relaciona con realidades superiores a él, debemos intentar responder a estas preguntas. Para ponernos en marcha, en primer lugar, tenemos que fijarnos en que nuestra
inteligencia conoce las cosas verdaderas a través de un laborioso proceso en el
que entran en juego el juicio y el discernimiento. Por tanto, elevarnos a lo
verdadero siempre nos cuesta esfuerzo y riguroso estudio, y en ningún caso su «descubrimiento»
es accesible a nosotros de forma instantánea o inmediata.
En este sentido, se puede ver cómo el hombre se
desvía habitualmente de las sendas por las que fluye la
Verdad, y a su vez cómo es despeñado por los abismos del error por al menos dos fuerzas
perversas que lo enredan y seducen. Estas dos atracciones se pueden resumir en los conceptos de angelismo y autonomismo.
jueves, 12 de diciembre de 2013
Resistencias principales a la existencia de Dios
Cuando
una persona niega a Dios, a mi modo de ver no lo suele hacer porque haya
examinado la cuestión de forma crítica. No al menos en un plano intelectual o
especulativo. La existencia de Dios, de hecho, se deduce fácilmente con la
intervención de la razón humana, que hace de su negación una posición
insostenible. Siendo moderados, podríamos decir que la existencia de Dios es
infinitamente más razonable que su no existencia, y que el ateísmo, si no
irracional, sí resulta inverosímil. Lo que sucede en realidad es que quienes
rechazan la existencia de Dios encuentran dificultades de mucho peso para creer
en Él, pero estos problemas que ante ellos se muestran son sin embargo de carácter
emocional. Algo, por cierto, totalmente comprensible, aunque no por ello esto
sancione o fundamente sus opiniones. Pues hay que subrayar que son frenos
emocionales los que impiden creer, y no argumentos estrictamente intelectuales
o de orden filosófico. Por eso las razones principales que acumulan las
personas que niegan a Dios son resistencias y no objeciones estrictamente
hablando, ya que las posiciones ateas por sí mismas no explican —ni invalidan— absolutamente
nada.
España, Patrimonio de lo Sagrado: Altea
Un
lunes cualquiera, tras un sábado de discotecas y de recogerme a las tantas,
escapé durante dos días de este mundo de mentiras y envidias. Y estuve a punto
de romper con todo. Apuntísimo. De cortar lazos y de terminar con la algarabía.
En el fondo lo estoy haciendo, sólo que progresivamente. En realidad salía de
uvas a peras, muy, muy poco, por no decir nada. Pero cada vez lo hacía con
menos gusto y me encontraba más incómodo en esos locales ruidosos, aplastado
entre personas que no conocía de nada y que seguramente sólo deseaban con todas
sus fuerzas «pasárselo bien», arrancar unas horas de felicidad a este mundo tan
incomprensible y revuelto. Yo por entonces tenía otros alicientes, y era
cuestión de tiempo que me determinara a resolver de una vez por todas que para
mí había terminado la estúpida fiesta, la felicidad adulterada que otros
consumen a espuertas.
lunes, 9 de diciembre de 2013
¿Por qué Antítesis? Los motivos de titular así este libro
Antítesis es propiamente lo que se opone a una tesis. Una noción enfrentada a otra inexorablemente, enemigas irreconciliables desde el origen. Sin embargo, para que se manifieste el adversario (antítesis) previamente debe haber un principio al que oponérsele (tesis). ¿Y bien? A la luz le contestan las tinieblas, a la verdad, la mentira; a la vida, la muerte.
Desde
el comienzo de la Historia, incluso antes del alumbramiento de la humanidad,
existe una lucha entre el bien y el mal. Estoy convencido de ello. Pero en
ningún caso son fuerzas equivalentes. La realidad de Dios, a la que la razón es
capaz de acceder por sí sola, es la realidad suprema, fuente de todo lo creado,
y fin último del universo. Esto, a lo largo de muchos esfuerzos y estudios, pero
sobre todo a partir de una gracia que no he merecido, me ha llegado a parecer
una verdad sencilla y evidente. Sin embargo, a esta realidad suprema, a Dios
mismo, como decía, se le opone una enorme fuerza opuesta y enfrentada a Él a
través de mil frentes que siguen palpitantes en nuestros días y sólo tendrán solución
con la segunda y triunfal venida de Cristo. Este adversario de Dios, su tenaz
enemigo, es el diablo, Satanás, Lucifer, el primer y más poderoso ángel caído.
He visto al diablo de frente: Los crímenes de Ciudad Juárez de Maud Tabachnik
Hablar de este libro no es fácil. Su contenido es terrorífico, pero no porque haga referencia a experiencias sobrenaturales vividas por seres humanos, sino porque se trata del incontable mal que son capaces de hacer los propios hombres. He visto al diablo de frente es una novela tremenda cuyo escenario son los crímenes, conocidos ya internacionalmente, de Ciudad Juárez. Hace ocho años, cuando se publicó este libro en España, lo compré más por intuición que por otra cosa, y su primera lectura me resultó casi insoportable; este segundo acercamiento no ha sido menos duro. La brutalidad de las mafias y el horror indescriptible de las mujeres asesinadas en aquellos lares unta de espanto este trepidante thriller de Maud Tabachnik.
España, Patrimonio de lo Sagrado: Burgos (Catedral de Santa María)
La espiritualidad de la Edad Media alcanza su máxima
expresión plástica en las catedrales góticas. La de Santa María, una de las
principales de este estilo, y de las más bellas de toda España, es el alma de
la ciudad de Burgos.
En la historia del arte una de las manifestaciones más
fascinantes de orden arquitectónico es la aparición del gótico. El gran
historiador del arte Giorgio Vasari le dio este absurdo nombre en el siglo XVI por
considerar que esta evolución del románico procedía de los bárbaros, de la rama
germana de los godos. No estuvo, sin embargo, muy acertado el erudito a la luz
de las glorias que cuajó el nuevo estilo arquitectónico. El anterior, el
románico, había sido el emblema del esplendor del monacato; pero poco a poco la
burguesía se fue abriendo paso en la sociedad y demandó en sus burgos
monumentos con una sensibilidad acorde con las nuevas creaciones urbanas. Los
frutos, principalmente evidentes en los edificios religiosos, serían auténticas
joyas artísticas.
La catedral de Burgos, desde que se puso la primera piedra
en 1221, aprovechando una nave románica anterior, hasta su remate en el siglo XVI, fue el orgullo de los vecinos burgaleses. Y
hoy más que nunca continúa siendo su eje, su piedra angular, su faro. En realidad
la Catedral de Santa María lleva siglos siendo el centro de la ciudad, el punto
neurálgico que, a partir de su altura y magnificencia, contagia su brillo y su
luz a la urbe castellana.
viernes, 6 de diciembre de 2013
En solitario de James Salter
James Salter (Nueva York, 10 de junio de 1925-) es uno de los más
grandes escritores de la literatura norteamericana. Su vida es en sí misma —al menos
según nos han contado— una novela fascinante. Viejo soldado de la guerra de
Corea convertido en escritor ocasional, con fama de mujeriego y hombre de
mundo, ha dado al arte de las letras algunas obras intemporales. No son sin
embargo grandes obras maestras, pero en cambio sí que tienen todas ellas la
huella única de un escritor que es capaz de imprimir en sus historias el sabor
indeleble de cada uno de los amores humanos reflejados en sus personajes.
Comentarios de cine: Guerra Mundial Z
Cuando vi por vez primera Guerra Mundial Z hace aproximadamente un mes, me llevé una grata sorpresa. Todo el mundo sabe la capacidad de Hollywood para hacer grandes producciones de entretenimiento masivo, y ésta lo es. Me gustó casi todo. Introducción perfecta, ritmo altísimo y constante, elipsis brillantes, música ideal de Muse, guión más que solvente, dirección impecable y una ambientación tremenda. Si no tengo la memoria un poco espesa en estos momentos, la recuerdo como la mejor película de acción del 2013. Sin embargo, hay algo en ella que me transmite desconfianza. En Guerra Mundial Z algo huele mal y no son los zombis. Es su mensaje.
domingo, 1 de diciembre de 2013
España, Patrimonio de lo Sagrado: Segóbriga y Uclés
sábado, 30 de noviembre de 2013
Preparando el terreno a Antítesis: ¿Por qué hay tanto ateo, agnóstico y panteísta?
Para responder a esta
cuestión que planteo, empecemos en primer lugar aclarando los términos. Digamos
que ateo es el que niega la existencia de Dios; agnóstico el que considera que
no podemos acceder al conocimiento de Dios, o que él personalmente no tiene ni
idea de si existe o no; y panteísta el que afirma que todo el universo es
divino. Este grupo último de creencias es cada vez más popular entre algunas
personas, las cuales, rendidas a la espiritualidad de la Nueva Era, no les
cuesta por ejemplo ver a la propia Naturaleza como divina en sí misma. Dios es para
muchos ahora el medio ambiente. Un dios por supuesto mucho más laxo que el de
las religiones positivas, especialmente el Cristianismo, y que difícilmente reprobará
las acciones morales de quienes en él crean.
Preparando el terreno a Antítesis: ¿Por qué quedan tan pocos cristianos? O mejor aún, ¿por qué cada vez somos menos?
jueves, 28 de noviembre de 2013
España, Patrimonio de lo Sagrado: Belmonte
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente…
¿Qué es lo que Fray Luis de León ansiaba
celosamente mirando los cielos de su pueblo? ¿Qué podría desear si no Dios
echando la vista sobre los anchos llanos manchegos? Aquí, en Belmonte, lo
trascendente atrae el espíritu hacia sus moradas, porque la belleza e
inmensidad del entorno fuerzan al hombre a reflexionar sobre su verdadera
dimensión y su necesidad de ser rescatado. Yo he vivido esa experiencia mirando
a través de las ventanas de su mítico castillo; se me ha encogido el orgullo al
abarcar con mi mirada un horizonte tan indescifrable, tan excelso, tan gigante.
Pero a la vez, me he visto sorprendido al comprobar cómo Dios se vale de las
maravillas creadas para hacerse cercano a nosotros.
domingo, 24 de noviembre de 2013
España, Patrimonio de lo Sagrado: Caravaca de la Cruz
Caravaca
de la Cruz es un rinconcito precioso al noroeste de la provincia de Murcia, al
abrigo de unos montes desnudos, arrugados y ariscos. Ciudad Santa, me acerqué a
ella por primera vez para conocer su imponente Real Alcázar Santuario de la
Santísima y Vera Cruz, y porque en el fondo voy siguiendo todo lo que huele a
sacro. Obras entre las que destacan las formidables expresiones de arte
cristiano que brotan por toda la piel de España.
jueves, 21 de noviembre de 2013
Hollywood, el Pentágono y Washington: Los tres actores de una estrategia global de Jean-Michel Valantin
La principal tradición cinematográfica de Hollywood es el cine de seguridad nacional, al menos en las últimas décadas. Esto, que pasa desapercibido para las masas, no escapa a los analistas políticos o a personas con cierta formación y mirada afilada. Es cierto que a veces el cine actúa como contrapoder y denuncia los abusos del propio Estado norteamericano, pero también lo es que en otras ocasiones sirve de instrumento para desplegar la ideología nacional y recordar al mundo su hegemonía política y militar. O incluso más allá: presentar a éste (el mundo), mediante el imaginario cinematográfico, una justificación de su estrategia nacional o de su política exterior o interior. Es decir, que Hollywood se entiende muy bien con el poder useño y que su industria está en buena medida al servicio de las necesidades políticas de la nación, bien maquillando la historia, bien preparando las mentes para lo que está por llegar. Hollywood, el Pentágono y Washington: Los tres actores de una estrategia global es un estudio muy oportuno que, a partir del análisis de un buen puñado de películas, muestra estas extraños matrimonios del poder.
Comentarios de cine: Capitán Phillips
Anoche estuve viendo en el cine Capitán Phillips,
y me encontré con una película de acción satisfactoria y una campaña de
publicidad yanqui en toda regla. La película me gustó. Tom Hanks está impecable, el guión tiene un ritmo muy alto y Greengrass, el director, es un hombre ideal para filmar este
o similares trabajos; si bien para mi gusto maneja las cámaras con pulso
demasiado débil o epiléptico. A su vez, aunque por otro lado, publico el comentario de un
estudio sobre las relaciones que mantiene Hollywood con Washington y el
Pentágono. Un libro que trabajé mientras elaboraba La cultura en las series de televisión y que tenía pensado traer a La Cueva en el próximo comentario de la
película Guerra Mundial Z. Sin
embargo, también me vale con ésta. Pues Capitán Phillips es un ejemplo
magnífico de propaganda nacional.
domingo, 17 de noviembre de 2013
España, Patrimonio de lo Sagrado: Alcalá del Júcar (Albacete)
Posiblemente no haya muchos lugares en toda España donde la belleza sea tan evidente como en Alcalá del Júcar. Escondido en uno de los bordes de la provincia de Albacete, Alcalá es un pueblecito de alrededor de mil trescientos habitantes, situado en los dos costados de un barranco por el que lleva siglos filtrándose el río Júcar.
España, Patrimonio de lo sagrado: Literatura de viajes en La cueva de los libros
A continuación inauguro una nueva carpeta en La
cueva de los libros relacionada con la literatura de viajes. Descubrir las obras
que el hombre ha levantado por aquí o por allá, o los secretos bellísimos que
encierra la propia naturaleza, es uno de mis supremos placeres. De alguna
manera, esta pasión mía es un humilde homenaje al arte y las maravillas creadas
por Dios en cada rincón del planeta. Los artículos que nutrirán este nuevo
espacio estaban pensados para formar un nuevo libro, que de hecho saldrá
igualmente, y he determinado llamar España, Patrimonio de lo Sagrado.
Ahora he preferido escribir una nota de
presentación en lugar de reproducir la introducción del volumen que estoy
preparando.
No son estos textos, en cambio, nada parecido a
una guía de viajes, aunque quienes los lean se puedan valer de rincones y
lugares que hallarán entre sus líneas. Pues mi intención era plasmar mis experiencias
en estos lugares sagrados de la cartografía peninsular, de los cuales está llena
España, y que a mí con gran fuerza, desde que tengo conocimiento, me emplazan.
Son por tanto relatos personales más próximos a la literatura de viajes clásica,
como por ejemplo el Viaje a la Alcarria de Cela o Viaje por la Vía de la Plata
de Pío Moa, que a ningún folleto sacrílego salido de las manos de sabe Dios qué
técnico ignorante de turismo. Así pues, gracias a mi hermana, que es la que ha
insistido para que vuelque en el blog el contenido de España, Patrimonio de lo
Sagrado, antes de que el libro en sí salga, aquellas personas sensibles que conozcan
por vez primera gracias a esto los lugares que yo he vivido de manera especial, que los
disfruten. Su alegría será también la mía.
El Rey del Río de Oro de John Ruskin
John Ruskin (1819-1900) fue una de las mentes más importantes de la Inglaterra victoriana. Su mayor contribución al pensamiento y la literatura fueron sus teorías acerca del arte, algunas de las cuales, sobre todo aquellas que se refieren a la conservación del patrimonio, me convencieron cuando descubrí la obra de Ruskin en la universidad. La cumbre de la teoría del arte del pensador inglés se encuentra en Las piedras de Venecia y Las siete lámparas de la arquitectura, obras maestras casi imposibles de hallar hoy en día. No obstante, esta vez quiero que conozcan los lectores de La Cueva otra de las facetas que cultivó con éxito John Ruskin: la literatura infantil. Pues El Rey del Río de Oro es una joya de la narrativa fantástica, un precioso cuento infantil con una enseñanza necesaria para cualquier adulto.
Comenarios de cine: Expediente X Creer es la clave
Hace unos días volví a ver la segunda película de la saga Expediente X: Creer es la clave (2008). En su día me decepcionó mucho, no fui al cine para no tener que salir de él cabreado, y cuando por fin la pude ver meses después en casa, me quedé en varias ocasiones durmiendo a lo largo de la cinta; soy acérrimo de la serie y todo lo relacionado con ésta me sabe a poco. Sin embargo, en esta ocasión, sin que me haya llegado a parecer nada del otro mundo, la he visto con otros ojos. El guión cumple sobrado, y hay dosis de terror y suspense notables; pero no fue su oscuro argumento lo que me atrajo en este segundo visionado, sino, como siempre, el fértil conflicto que exhala de la relación personal entre Mulder y Scully.
martes, 5 de noviembre de 2013
OVNIS: Alto Secreto de Marcelino Requejo
Por primera vez
en La cueva no hablaré del libro que presento, sino del tema del mismo. Mis
motivos tengo. Ovnis Alto Secreto de Marcelino Requejo me ha servido de
pretexto para acercarme a uno de esos misterios modernos que tanto fascinan a
millones de personas a lo largo y ancho del mundo contemporáneo. El tema,
además, adquiere una dimensión internacional, contando con publicidad oficial y
el respaldo de instituciones poderosas. Se dedica al fenómeno programas enteros
de emisoras o canales nacionales, noticias en prensa insertadas en medio de otros
asuntos, libros del ramo, películas, series de televisión, etc. La dichosa moda, sin embargo, no me causaba
demasiada inquietud. Mi capacidad de asombro, en cambio, dio un salto
cualitativo cuando conocí el Proyecto Blue Beam, estudiando otras cosas que nada tenían que ver con los OVNIS. Entonces despejé algunas dudas
que arrastraba al respecto. Yo me preguntaba por ejemplo, con cierta
desazón, cómo era posible que Canal Historia, con la infinidad de temas
apasionantes que podía tratar, estuviera dedicando un espacio considerable de
la parrilla diaria a dos series tituladas «Extraterrestres» y «Alienígenas».
También National Geopraphic Channel contaba con un programa gemelo. Y Discovery
y Odisea… ¿Por qué? ¿Simple maniobra comercial vista la popularidad del
fenómeno OVNI? ¿O por el contrario alguien está interesado en acercar al
público estos temas? Y si es así, ¿por qué? El autor de este libro, cuya
portada enseño, muestra sus cartas en el mismo subtítulo; él relaciona el tema
OVNI con «seres de otros mundos». ¿Tiene razones para hacerlo? Esto es precisamente lo que me planteo
en los siguientes párrafos.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Antítesis ya ha sido terminado, nuevo libro a la vista
Al lector asiduo de La cueva de los libros le transmito
la feliz noticia de que recientemente he acabado otro libro, Antítesis, una obra
de divulgación teológica que espero esté a disposición del público antes de Año
Nuevo. Que eso sea así dependerá del signo de la contienda que ahora me
corresponde mantener con las editoriales. Por ahora, mi antiguo editor, Abel de
Lamo, me ha dado las mayores facilidades para la edición y publicación de este
libro. Veremos qué pasa. Nada más. Sólo adelantar el subtítulo del mismo, como
guiño a los lectores que me siguen y anticipo del contenido. Así pues, en la
portada de Antítesis se leerá también esto otro: La vieja guerra entre Dios y
el diablo.
Mientras, a la vez que sostengo esa lucha, seguiré con nuevos proyectos, con la continuación de Mercenarios de un Dios oscuro, Las almas de los condenados, y cerrando A la espera de que regresen tus huellas, la novela que más avanzada tengo; entre otras cosas, como por ejemplo perfilar una nueva carpeta en el blog con artículos de viajes personales, que con el tiempo formarán un nuevo libro. Hasta pronto.
miércoles, 16 de octubre de 2013
San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
En pocos escritores se palpa con tanta fuerza la influencia de las filosofías dominantes en su época como en don Miguel de Unamuno. La zozobra existencialista de todas sus obras, y sus personajes atormentados, son partos de sus mismas llagas espirituales. El concepto de la angustia y La enfermedad mortal de Kierkegaard o El Ser y la Nada de Heiddeger, incluso los escritos del propio Nietzsche, calaron hondo en el espíritu sufrido y profundo del escritor vascongado (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936), y así respiran sus obras. Tampoco es común un corazón tan angustiado y a la vez una cabeza tan lúcida como para expresar con coherencia y simplicidad admirables las propias ideas. San Manuel Bueno, mártir es un ejemplo de ello. Un relato cuyas virtudes no están en la superficie pero que esforzándose un poco se encuentran multiplicadas. Este libro es altavoz del alma de don Miguel, siempre turbado con las relaciones entre la razón y la fe, la aparente vacuidad de la vida, la condena de vivir... Él era creyente, pero sus ficciones eran una vuelta de tuerca a sus propias dudas. Uno de sus personajes más famosos, el héroe de este relato, no escapó al pesimismo existencial del mundo en el que vivía. Para él: «Nuestro pecado es haber nacido».
El cuerpo humano de Paolo Giordano
El cuerpo humano es la consagración del joven Paolo Giordano como una de las mejores plumas de la literatura europea. Sin
duda. La soledad de los números primos, su primer trabajo, fue para mí una
gran sorpresa —aunque estaba lejos de lo que hoy ha alcanzado con su segunda
publicación—, y ello me obligó a seguir de cerca los siguientes relatos del
escritor transalpino. Pues bien, esta segunda novela del italiano ha confirmado
con creces su enorme talento. El cuerpo humano es un libro espectacular; narración pura que se lee como un tiro,
descarnada, limpia, seca, deslumbrante, que te vacía por dentro como se saca la
pulpa de una granada con una cuchara.
Para colmo, por alguna de esas divinas coincidencias que nos regala la vida, disfruté de este magnífico libro, de temática belicista y ambientado en Afganistán, al mismo tiempo que descubría uno de los últimos cuadros de mi apreciado pintor Ferrer-Dalmau, La patrulla. Compaginar la lectura de uno y la contemplación del otro fue para mí, hace ya algunas semanas, un verdadero deleite.
Reflexiones en torno a la pintura: La patrulla de Augusto Ferrer-Dalmau
Ferrer-Dalmau es el mayor talento de la pintura contemporánea.
Cada una de sus pinturas transpira belleza, realismo, emoción, gracia, lirismo
y grandeza. Pero lo sorprendente es que éstas son, en su gran mayoría, trabajos
de contenido militar. Cómo la guerra y sus allegados pueden evocar a través de
las bellas artes la fascinación de los hombres es un misterio que sólo está al
alcance de verdaderos maestros. Y a Ferrer-Dalmau lo acompañan evidentes dones y cualidades.
Uno de sus últimos trabajos, La
patrulla, es un cuadro que me atrajo
poderosamente, a pesar de que por las mismas fechas el pintor presentaba otro de
mayor riqueza pictórica, de exuberante puesta en escena, de preciosismo
colorista, La batalla de San Marcial. Quizá lo inusual de La patrulla, su genialidad en la organización
técnica, su aparente sencillez, su radical realismo, su homenaje al viejo
oficio de soldado, me terminó de camelar. Dentro de poco veré La patrulla en
persona, mientras, observo una y otra vez una reproducción a todo color en
tamaño A4 de la misma; no necesito más para saber que ésta, otra más, es la
obra maestra de un pintor descomunal.
Niebla de Miguel de Unamuno
Publicada en 1914, Niebla es la novela más excéntrica y ambiciosa del pensador y filósofo español Miguel de Unamuno. Según el propio autor, este trabajo, que rompía con las reglas clásicas del género, daba origen a una variante de la narrativa llamada por él mismo «nivola». Su característica principal era la surrealista interacción entre el autor del relato y los personajes de ficción por él creados. Niebla es, al margen de cuestiones pintorescas, una narración desnuda libre de elementos como la descripción; y más allá del estilo, es decir, en el contenido, un profundo texto cuyo problema de fondo es la relación entre la realidad y la ficción. Cuestión en la que el filósofo vascongado se hunde porque ha calado en él, hasta la médula, el existencialismo de almas desgarradas como Kierkegaard o Nietzsche. Ejemplo de esa mentalidad es el protagonista de la novela, Augusto Pérez, un monigote digno de lástima, afectado de soledad y enfermizo ensimismamiento.
jueves, 26 de septiembre de 2013
El final de Dexter: El réquiem de Debra Morgan
Ocho
años es el tiempo que ha necesitado Dexter para dar a conocer su historia a
medio mundo. Un mundo que, asombrado, pronto calló rendido a sus pies. Entre
ellos un servidor. El principio fue arrollador, potente, extraordinario. ¡Qué
lejos parece ya! Dexter es presentado «cazando» a un indeseable que abusa de
niños y después los asesina. Pero haciendo esto no se
afana por restablecer con sus propias fuerzas un orden caído, sólo pretende
saciar los impulsos de matar que siente desde pequeño, y, al aliviarlos matando
a los malos, finge que él no es un monstruo como ellos sino alguien un poco más
humano; con lo que el mensaje no puede ser más polémico
e inmoral. En cualquier caso, cautivó la oscuridad del personaje, maravilló la
noche obscena de Miami. Y es que ocho años dan para mucho. Tantos como para
tener mil romances o vivir un gran amor. A nivel personal suceden muchas cosas.
Ya lo creo. Se lo podrían preguntar si no a los protagonistas de Dexter:
Michael C. Hall por ejemplo superó una grave enfermedad mientras encarnaba al
psicópata más simpático que haya parido la ficción humana, e incluso tuvo que
hacer frente a una ruptura matrimonial. Yo he vibrado con la perturbadora ficción
de principio a fin, de los pies a la cabeza, en cuerpo y alma, pero no son
tiempos de alegrías, no hay historias felices que contar. Quizá por eso los
malditos responsables de esta serie gigante han escrito un desenlace con el que
me han arrancado el corazón. Me han dejado la sangre de las venas helada y en estado de shock.
jueves, 19 de septiembre de 2013
ONU: Historia de la corrupción de Eric Frattini
La Organización de las Naciones Unidas, o
como comúnmente se la denomina, la ONU, ha sido desde su creación,
hace más de seis décadas, un auténtico foco de conflictos. A pesar de ser
creada en 1945 como una Organización transnacional capaz de arbitrar
cualquier conflicto que surgiese tras el fin de la Segunda Guerra Mundial,
con el paso de los años, aquel sueño romántico se ha convertido en
una pesadilla real, mastodóntica y cara, extremadamente cara. Campo de
batalla durante la Guerra Fría, escenario de intereses políticos entre
potencias, teatro de maniobras entre naciones para socavar la libertad de
otras, ha puesto en las portadas de todos los medios de comunicación del
mundo la pregunta que ya se hacía la revista Paris-Match en el comienzo de
la década de los sesenta: «¿Para qué sirve la ONU?».
viernes, 6 de septiembre de 2013
Reflexiones en torno a la pintura: Cristo crucificado de Velázquez
De todas las joyas, maravillas y cuadros que adornan el Museo del Prado, la pintura que más me emociona con diferencia es el Cristo crucificado de Velázquez. Pero no de ahora, que ya confieso mi fe católica sin rodeos, sino desde el instante preciso en que me situé delante suya, cuando aún no me reconocía como cristiano. Las grandes obras de arte fascinan de manera sorprendente viéndolas en persona. Tampoco soy el único al que esta pintura ha conmovido profundamente, pues quizá sea la imagen gráfica que más devoción religiosa ha despertado en los últimos tres siglos y medio, cuando a la sazón un genio de la pintura compuso esta celestial obra; disfrutada especialmente por el creyente al contemplarla y meditarla con piadosa emoción.
Áyax de Sófocles
Áyax, un personaje legendario que acabó
dándose muerte a sí mismo, debe gran parte de su memoria al genial dramaturgo Sófocles y a la impresionante tragedia que lleva su
nombre. De entre sus siete obras, ésta es una de las que mejor ilustra lo
trágico, la incapacidad del héroe para conciliar sus actos con una vida digna a
los ojos de los dioses y de los hombres.
Comentarios de cine: Star Trek: En la oscuridad
Hace apenas unos días comentaba un lector en La Cueva,
refiriéndose a la última película de la trilogía de Christopher Nolan sobre
Batman, que hay un cine sólo para divertir y que no hay que esperar de éste más de lo que promete. Respondía a mi artículo sobre La
leyenda renace en la que manifesté que no me había gustado. Y
comparto lo que dijo. Por supuesto, hay un cine puramente de entretenimiento y otro con
más pretensiones. En uno predomina el espectáculo, en otro, las reflexiones de
carácter existencial o referidas a todo tipo de conflictos humanos. Los dos «géneros», por hablar de alguna manera, enriquecen el cine, pero mi impresión es que el predominio de las películas de acción —por las que apuestan con mayor frecuencia las productoras— es un signo de que las grandes narraciones languidecen. Al menos, si los efectos especiales son el alma de una película, lo que yo le pido a ésta es que se parezca más a Star Trek: En la oscuridad que por ejemplo a Jungla de cristal 5. La primera es una portentosa exhibición audiovisual, la segunda, una película mala para ver y a continuación desechar. Pero de Star Trek (versión 2013), sin ser una maravilla, puedo decir que además de sorprenderme me ha regalado dos horas de verdadero regocijo.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Guerra y paz de León Tolstoi
Entre las obras egregias de la literatura universal, Guerra y paz ocupa un lugar especialmente destacado. De las mejores novelas jamás escritas, esta vastísima y
apasionante narración abarca toda una vida, viniéndole su condición de obra de
arte, entre otras cosas, por los infinitos detalles que pueblan sus
más de mil páginas, salidos de la observación minuciosa del genio ruso que la
compuso. León
Tolstoi (1828-1910)
realizó con ella un prodigio de las letras. Creación que renuncio a resumir por
la dificultad que entraña semejante empresa y porque aquí pierde validez esa
ley imperativa de la ficción actual que obliga al escritor a estirar una
sucesión de intrigas hasta un final imprevisible y sorprendente que, una vez
conocido, convierte a la dichosa historia, en el mejor de los casos, en un
viejo recuerdo sobre el que no merece la pena volver. Y Guerra y paz no es eso. Es algo
especial y mucho más grande: una experiencia literaria en sí misma, una novela
extraordinaria.
Romance de lobos (Comedias bárbaras III) de Ramón María del Valle-Inclán
Romance de lobos (1908) es la última
de las tres comedias bárbaras de Valle-Inclán, serie que hemos visto ya en La Cueva con el comentario de las otras dos obras que anteceden a ésta según la cronología del relato. Y la más negra, intensa
y lúgubre de las tres, donde domina la muerte y el clima nocturno, y en la que
se suceden las escenas concentradas, de contenido incómodo, y con episodios vulgares,
sacrílegos y esperpénticos. En este cierre de la trilogía se narra el desenlace
épico del gran héroe de la obra, don Juan Manuel Montenegro, uno de los malos
más atractivos de la ficción literaria española, y a su vez de los más
desconocidos, pues ha quedado olvidado en un baúl donde sólo algunos
excéntricos de la literatura nos asomamos de cuando en cuando.
Águila de blasón (Comedias bárbaras II) de Ramón María del Valle-Inclán
Águila de Blasón (1907) es la más extensa de las tres comedias bárbaras de Ramón María del
Valle-Inclán. Ella es un episodio más de la vida de don Juan Manuel Montenegro, un hidalgo
gallego que gobierna su pazo como un tirano su reino. «Es uno de esos hidalgos
mujeriegos y despóticos, hospitalarios y violentos, que se conservan como
retratos antiguos en las villas silenciosas y muertas, las villas que evocan
con sus nombres feudales un herrumbroso son de armaduras». Si en Cara de plata se enfrentaba con el abad, en esta ocasión son sus hijos los que
sacan los pies del tiesto y se rebelan, aún veladamente, contra el patriarca.
Cara de plata (Comedias bárbaras I) de Ramón María del Valle-Inclán
Cara de plata, la primera de las tres comedias bárbaras, aunque publicada en último lugar (1922), es la más perfecta de las obras protagonizadas por el épico don Juan Manuel Montenegro. En ella Valle-Inclán manifiesta toda su brillantez con el lenguaje, da esplendor a su pluma y forja una historia profundamente lírica, bella, mítica e incluso blasfema. Decimos que es la primera porque los hechos que narra son anteriores a los que acontecen en Águila de blasón (1907) y Romance de lobos (1908), aunque fuera compuesta la última. En el marco sórdido, escandaloso e impuro de una Galicia rural desnaturalizada se desarrolla esta expresionista trilogía, en la que destaca, colosal, la figura aristocrática de don Juan Manuel Montenegro, personaje épico y despótico al que nos vemos atraídos ya en sus primeros avatares. Un individuo que, pese a parecerse al diablo, resulta inolvidable.