Páginas
martes, 30 de diciembre de 2014
Morir bajo tu cielo de Juan Manuel de Prada
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Historias y mitos para niños y mayores: El Principito
lunes, 15 de diciembre de 2014
Seres de aliento prestado (poesía) de Luis Segura
jueves, 11 de diciembre de 2014
Comentarios de cine: Exodus de Ridley Scott
lunes, 8 de diciembre de 2014
Reflexiones en torno a la pintura: Luis Romero
La verdad es que las pinturas de Luis Romero dan la impresión de eclipsar la realidad de este lado, de deslucir la naturaleza en la que habitamos, de oscurecer los escenarios terrenales más bellos que recordamos haber pisado; de silenciar las ruidosas urbes contaminadas, oponiendo vistas de pueblos que, precisamente por estar lejos de la zumba y el cansancio que acarrean las muchedumbres, parecen paraísos reservados a unos pocos elegidos, lugares vírgenes que purgan a los hombres con sólo mirarlos.
jueves, 4 de diciembre de 2014
Reflexiones en torno a la pintura: La familia de Juan Carlos I de Antonio López
Sin haber visto en vivo la obra —pero con la intención de hacer muy pronto un viaje relámpago a la capital española— he querido escribir las impresiones que me ha sugerido este Retrato de la familia de Juan Carlos I. Diré antes un par de cosas: No me gusta el arte de Antonio López. Seguramente el 90 % de sus esculturas y cuadros no me agradan. Y ya no es que no me guste la mayor parte de su creación artística, es que ésta me parece horrible. Más aún, impropia de un artista con sus cualidades y destrezas. Pero no es momento ahora de dirigir la carga de mi crítica contra el arte modernista, pues lo segundo que quiero decir es que este lienzo de grandes dimensiones, de digestión concienzuda y ejecución impecable, es de elevadísimo nivel, de una calidad extraordinaria.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Reflexiones en torno a la pintura: José Ferre Clauzel
lunes, 1 de diciembre de 2014
La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine: Un manifiesto a favor de las Humanidades
Ordine, en el presente texto, cita un pasaje de una obra de Italo Calvino para defender la lectura de los clásicos y los valores humanísticos, y en este pasaje nos recuerda el autor que "el infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio". Pero entonces se pregunta el profesor italiano con gran lucidez qué podrá ayudarnos a entender, en medio del infierno, lo que no es infierno. Lo que no imagina Ordine es que su bello escrito también forma parte de él.
viernes, 28 de noviembre de 2014
Desde el silencio de Eduardo Strauch
domingo, 23 de noviembre de 2014
La perla de John Steinbeck
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Historias y mitos para niños y mayores: El gato y la rata
¿Te has preguntado alguna vez por qué se llevan tan mal la rata y el gato? Hace cientos de años que los chinos llevan contando una historia para explicar semejante discordia. Según cuenta este honorable pueblo, en un pasado muy lejano, tan lejano que las crónicas más antiguas apenas pueden sostener las gestas de los primeros reyes, el emperador del fabuloso país de Jade, señor del cielo y de la tierra, decidió crear una competición para establecer qué animales debían entrar en el cielo, reservando para ellos tan sólo 12 escalones. Así pues, para determinar qué animales recibirían semejante privilegio, pensó en organizar una pintoresca carrera.
domingo, 16 de noviembre de 2014
Comentarios de cine: The Walking Dead de Frank Darabont
jueves, 13 de noviembre de 2014
60 preguntas sobre Ciencia y Fe, respondidas por 26 profesores de universidad (Manuel Alfonseca, Francisco Soler Gil y otros)
martes, 11 de noviembre de 2014
¿Cómo puedo creer en Dios? Condiciones y obstáculos de la fe
domingo, 9 de noviembre de 2014
El turismo de iglesias, una reflexión pendiente
Cada 9 de noviembre, los cristianos celebramos la dedicación de la basílica de Letrán, sede del obispo de Roma, que precisamente por caer este año en domingo, ha tenido más repercusión que cuando cae entre semana. Pues bien, esta celebración me ha instigado esta mañana, después de salir de la santa Misa con el alma jubilosa, a poner por escrito una reflexión que ya venía rumiando desde hace tiempo; seriamente, mientras volaba de regreso a casa de Roma hace ahora mismo alrededor de año y medio. Allí visité casi 30 iglesias en seis días. Debo decir que la majestuosidad de éstas, mi fe y la compañía de otras personas mientras las desnudaba con la vista, me hizo pensar sobre el fenómeno del turismo y la moda de hacerse la foto en todos los lugares, ya sean sagrados o no, ya nos importen tanto como un comino.
La República de Platón, hoy. El fracaso de la política, del hombre y de su educación
sábado, 8 de noviembre de 2014
Reflexiones en torno a la pintura: Doña Juana la Loca de Francisco Pradilla
domingo, 2 de noviembre de 2014
Reflexiones en torno a la pintura: El beso de Gustav Klimt
domingo, 26 de octubre de 2014
Historias y mitos para niños y mayores: Narciso
domingo, 19 de octubre de 2014
Open: Memorias de Andre Agassi
sábado, 18 de octubre de 2014
Comentarios de cine: Perdida de David Fincher
martes, 14 de octubre de 2014
El psicópata y sus demonios: Aproximación religiosa al misterio de la psicopatía de Luis Segura. Edición digital
jueves, 9 de octubre de 2014
Al otro lado del túnel de José Miguel Gaona
domingo, 5 de octubre de 2014
Galveston de Nic Pizzolatto, guionista de True Detective
sábado, 4 de octubre de 2014
Objetivo Beato de J. D. Pastor: El arte de los manuscritos iluminados
jueves, 2 de octubre de 2014
Comentarios de cine: La isla mínima de Alberto Rodríguez
lunes, 22 de septiembre de 2014
Reflexiones en torno a la pintura: El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comentarios de cine: Líbranos del mal de Scott Derrickson
Aquí vive el horror: La casa maldita de Amityville de Jay Anson
viernes, 12 de septiembre de 2014
España, Patrimonio de lo Sagrado: Madrid, sueño que no deja de soñarse
lunes, 1 de septiembre de 2014
Estado de miedo de Michael Crichton
Estado de miedo tituló su novela sobre la cuestión que nos ocupa el fallecido Michael Crichton, dando en la diana, como siempre, hasta en el título, pues el escritor de Parque Jurásico y Next, desmonta en clave de ficción el mito del calentamiento global. Un mito que arraigó hasta el punto de ser admitido como dogma por casi todos, pues no había, al menos en España, quien (leáse tonto útil) no hiciera de lorito en su día contra el pretendido calentón global.
jueves, 28 de agosto de 2014
España, Patrimonio de lo Sagrado: Carcelén y su fiesta de los Montones
La noche, el fuego, la montaña, un Crucificado de cuatro siglos de antigüedad y un pueblo que lo venera como si estuviera vivo. Todos estos ingredientes se reúnen la madrugada del 23 al 24 de agosto en un pequeño pueblo de Albacete, limítrofe con la provincia de Valencia. Se trata de la inmemorial fiesta de los Montones, celebrada año tras año en Carcelén, agro en el que mis abuelos paternos vivieron durante casi dos décadas, coincidiendo con mi infancia y juventud. Con el tiempo el rito ha ido cambiando, progresando, perpetuándose; hasta tal punto que ahora los turistas identifican los Montones únicamente con la espectacular carrera popular que se celebra de noche a través de la montaña, sin reparar que la festividad, en honor del solemne Santo Cristo de las Eras, una magnífica talla gótica que irradia belleza, fervor y un halo sobrenatural, apreciable incluso visualmente si se es un poco sensible, es un ritual de indiscutible sabor religioso.
domingo, 24 de agosto de 2014
Prometeo encadenado de Esquilo. El mito sobre el desgarro entre el apego a la materia y la llamada del espíritu
Aparte de la maldición de la casa de Atreo, tratada por Esquilo en La Orestíada, su tragedia más enjundiosa es Prometeo encadenado. Relata el conocido mito del titán Prometeo que, tras robar el fuego de los dioses y entregárselo a los humanos, es condenado por Zeus a un suplicio espeluznante. Después de encadenarlo de por vida, el padre de los dioses envía un águila para que devore el hígado del titán diariamente.
El mito de Prometeo es interpretado en esta antigua tragedia por el más primitivo de los dramaturgos clásicos del que poseemos alguna obra, Esquilo. En realidad, Prometeo encadenado formaba parte de una trilogía, pero las otras dos obras (Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego) se han perdido.
En el comienzo de la tragedia, la Fuerza y la Violencia personificadas conducen al titán encadenado, seguidas por Hefesto, el dios del fuego y de la forja, hasta una región montañosa e indómita donde, según la voluntad de Zeus, ha de ser sujetado por tiempo indefinido. La obra, en buena medida, es un monólogo del protagonista, que considera injusta su condena y presume de ser el salvador del género humano: «Yo fui el atrevido que libró a los mortales de ser aniquilados y bajar al Hades».
De entrada, Prometeo encarna el espíritu de rebeldía. Y por eso representa a Lucifer, el ángel caído. Uno y otro pretenden la desgracia del hombre, aunque prediquen lo contrario. Uno les da el fuego con el que dominar la materia y el medio ambiente, haciéndoles sentir autosuficientes; el otro les invita a elegir falsamente y a vivir como si fueran dioses. El erudito Paul Diel, en El simbolismo en la mitología griega, destaca las consecuencias y los paralelismos.
Por un lado, “la analogía entre el sentido del mito de Prometeo y el sentido del Génesis es tan completa, que en ambos mitos, la caída simbolizada en un caso por el robo del fuego y en el otro por la manzana prohibida, el castigo correspondiente y purificador que padecen todas las criaturas de Prometeo y todos los descendientes de Adán es casi idéntico: el espíritu envía el castigo a los mortales pervertidos en forma de una lluvia que extermina toda vida y que por su virtud purificadora, limpia la tierra y la fecunda nuevamente. (El agua, símbolo de la purificación, apaga el fuego robado, la exaltación imaginativa que, al no estar controlada ni domesticada, amenaza destruir la tierra entera.)” Por otro lado, señala Diel que los hombres, “guiados por la vanidad del intelecto en estado de rebeldía (...) se creen parecidos a los dioses; y olvidándose del espíritu, se trivializan. En la medida en que la luz del espíritu y el calor del alma se apaguen, nada quedará sino el afán trivial de querer beneficiarse en la tierra de los bienes materiales. Por otra parte, la actividad ingeniosa del intelecto se revela como insuficientemente previsora cuando el espíritu ya no la guía. El intelecto retrógrado, junto con la manipulación insensata de los deseos, conduce hacia la exaltación imaginativa y su ceguera afectiva. La perversión de los sentimientos que de ello resulta empujará a los hombres a discutir entre sí sobre los bienes materiales, y hará que reine la destrucción, en vez de la comodidad buscada”.
Dejando ya de lado las pasadas honduras, la causa de la condena de Prometeo es la soberbia, como le recuerda cada uno de los personajes que ante él desfilan, lamentándose de su desdicha. La soberbia, o también orgullo inmoderado conocido por los contemporáneos de Esquilo como hybris, es el mayor pecado que puede cometerse. El propio Océano, tan viejo como él, se lo recuerda: «penas de esa clase suelen ser el fruto de una lengua en exceso altanera. Nunca, hasta la fecha, has sido humilde»... Prometeo.
Por el mito sabemos que Heracles, un humano divinizado, libera finalmente a Prometeo y mata al águila que le roe las entrañas todos los días. Lo cual indica que el espíritu de rebeldía ha desaparecido y que han irrumpido en la conciencia del titán los remordimientos y la lucidez; viendo con claridad que la negación de los propios límites y el envanecimiento son actitudes propias de necios, y los necios se ganan a pulso el desprecio de los dioses y su propia ruina.
lunes, 18 de agosto de 2014
El Corán de Mahoma: El libro sagrado del islam
En este sentido, con motivo en los días presentes de la ristra de asesinatos brutales y satánicos de cristianos en Irak y otras naciones islámicas por parte de mahometanos enloquecidos y mercenarios del ISIS, me gustaría resolver en pocos párrafos la única pregunta que puede revelarnos la auténtica naturaleza de la religión islámica. La interrogación me parece de lo más sencilla, además de actual. ¿Es el crimen inherente al islam o por el contrario éste es propio solo de una rama fundamentalista ajena al espíritu de su libro sagrado?
viernes, 15 de agosto de 2014
Antígona de Sófocles
martes, 12 de agosto de 2014
España, Patrimonio de lo Sagrado: Santuario de Nuestra Señora de Cortes, Alcaraz (Albacete)
La primera parte del año fue especialmente lluviosa. Quizá por la misma razón, el invierno de 2013, al menos en el interior de la provincia de Albacete, no había apretado demasiado los dientes. Lo contrario sin embargo no nos hubiera extrañado. Por estas latitudes conocemos bien el rigor de los inviernos, aunque según los viejos —que son los que saben—, cada vez son menos crudos. El viento, en cambio, sopló omnipresente durante meses; y entonces, en plena primavera, se resistía a marcharse.
domingo, 10 de agosto de 2014
Murena de Jean Dufaux y Philippe Delaby
El Cuervo de James O'Barr
miércoles, 6 de agosto de 2014
El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey de J.R.R. Tolkien
lunes, 4 de agosto de 2014
El Señor de los Anillos II: Las Dos Torres de J.R.R. Tolkien
viernes, 1 de agosto de 2014
El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien
jueves, 17 de julio de 2014
El rey Lear de William Shakespeare
De esta manera, cualquier persona vulgar dirá de las criaturas de Shakespeare: «¡Qué exagerados son estos monigotes! ¡El viejo sólo chochea!».