jueves, 31 de diciembre de 2015

Comentarios de cine: Del Revés (Inside Out)

Me tengo por persona seria, y por tal, me consta, me tienen los demás. Y no creo que pueda cambiar esta forma de pensar, ni me importa demasiado en cualquier caso, si de entre todas las películas del 2015, escojo una película de animación. Del Revés en español, o Inside Out según su título original, es una entrañable y genial obra maestra. Quizá lo mejor de Pixar hasta la fecha (con permiso de Toy Story 3). Pero sin duda, en este mundo del séptimo arte, lo más bonito e ilusionante de este 2015 que ya termina.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Comentarios de cine: Mr. Holmes

El origen de los gustos me parece un enorme misterio. Lo he repetido ya en alguna ocasión. La inclinación por ciertos lugares, la simpatía hacia determinados personajes, o la predisposición a unos temas frente a otros, me resulta fascinante. Como fascinante me parece la grandeza de la creación y el ingenio de algunos hombres, reales o ficticios. Digo esto porque no sé del todo muy bien por qué me acerqué a esta creación tan cálida y sugerente. Sin duda por Sherlock. Quizás también porque de modo inconsciente estoy preparando un próximo viaje a Londres y el sur de Inglaterra. Si esto fue lo que finalmente me motivó a ver la película de la que estoy escribiendo —que no lo sé—, el resultado fue inmejorable. En Mr. Holmes se conjugan, como pocas veces he visto, historia y ambiente. No hablo en ningún caso en términos cinematográficos, me refiero a cuestiones más hondas, a vibraciones que emite esta película y que me han acariciado las fibras del alma. Hablo, por tanto, para mis adentros.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Aquellos días que no olvidaré de Santiago H. Amigorena

La literatura se convierte en mucho más que un pasatiempo cuando el escritor transmite en sus libros parte de su alma. En aquellos días que no olvidaré el autor en cambio se vacía por completo, se desnuda ante un público que llega a sentir como propio su desesperado lamento, su terrible desesperación, su angustia, su miedo. Él es el protagonista. El personaje central de una pesadilla que no tiene fin. Aquí, en esta narración sorprendente, Santiago Amigorena cuenta la traición de su mujer, la bellísima actriz Julie Gayet, que lo dejó por otro, que lo rompió por dentro. Y cómo lo cuenta es casi tan impresionante como la historia misma.

La chica de la librería, breve relato

Todas las tardes, después de la merienda, Guillermo se bajaba corriendo a la calle. Su sonrisa inmensa, y sus ojos llenos de vida, indicaban que se trataba de un niño feliz y saludable, como lo son todas las criaturas que aún conservan la inocencia.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Cantar de mio Cid: Primera gran obra de la literatura castellana

Prescindiendo de las discusiones relacionadas con la autoría del manuscrito, y de otros asuntos peliagudos propios del texto, del que ya se han ocupado por cierto, y muy seriamente, especialistas como don Ramón Menéndez Pidal, la historia del Cantar de mio Cid es motivo suficiente para proporcionar a cualquier lector una experiencia literaria plena y emocionante. No en vano se trata de la primera gran obra de la literatura castellana; uno de los pocos cantares de gesta que se conservan, y en definitiva un testimonio único de una época desconocida por el gran público, pero rica sin embargo en personajes y expresiones heroicas.

martes, 24 de noviembre de 2015

Macbeth de William Shakespeare

Shakespeare es el poeta y dramaturgo inglés más universal de todos. Las obras de ningún otro autor han merecido tanta atención por parte del cine, y ha existido siempre unanimidad en reconocer al bardo como uno de los genios literarios más importantes de la humanidad. Sin embargo, sus textos interesan hoy casi exclusivamente a lectores cultos, hombres y mujeres de gustos refinados, aunque sus representaciones teatrales fueran seguidas a la sazón por las capas populares. Macbeth, sin ir más lejos, es una de sus cimas dramáticas. En esta obra el genio inglés se supera en su esfuerzo de síntesis, y ofrece, de paso, algunas de sus más altas palabras sobre la vida y la muerte.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Las Euménides de Esquilo: Tercera parte de la Orestea

No es fácil explicar el arco que comprende la conversión de las implacables Erinis en benévolas Euménides. En la tercera y última parte de la Orestea, Esquilo rompe la cadena de maldición y muertes de la casa de los Atridas con un voto de gracia de la diosa Atenea. La justicia humana sin embargo, y esto es lo impresionante, representada por el jurado de ciudadanos atenienses, es incapaz de resolver si tiene razón Orestes o las Erinis, y en consecuencia empatan a votos. La respuesta ofrecida por Esquilo para explicar la injusticia y el mal introducido en el mundo, y cómo deben ser restituidos dentro de un orden que se haga respetar verdaderamente, es que se trata de un misterio que desborda por todos lados al hombre, pero que no queda más opción que delegar en una autoridad humana este tipo de decisiones si no queremos que cada uno sea juez y parte de sus propios intereses.

Las Coéforas de Esquilo: Segunda parte de la Orestea

Con el rey Agamenón recién inhumado, esclavas troyanas se acercan por encargo de la reina a verter libaciones (coéforas) sobre su tumba. El lamento de éstas es vigilado por dos hombres, Orestes y Pílades, que vuelven de Delfos con un objetivo inspirado por Apolo: vengar la muerte del padre del primero de los jóvenes. Cualquiera diría que los dioses velan por que exista cierta justicia. Pero como advertirá Esquilo en esta tragedia, segunda de la Orestea, no parece que nadie pueda aplicarla imparcialmente y de forma completa.

Agamenón de Esquilo: Primera parte de la Orestea

La Orestea u Orestíada es la única trilogía completa que ha sobrevivido hasta nuestros días del genial Esquilo. Y de las ochenta obras que se conocen del más arcaico de los poetas trágicos, siete solamente se conservan. Agamenón es precisamente la primera parte de la trilogía que tiene a Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, por eje de la misma. En ella, el héroe cuyo nombre da título al libro, regresa a casa, después de una década de fatigas frente a las murallas de Ilío. Pero lo que le aguarda al comandante en jefe de las fuerzas aqueas no es un recibimiento amable, al contrario de lo que le sucede a Ulises en su vuelta al hogar, sino un acto sangriento más de la interminable maldición que pesa sobre la casa de los Atridas. La tragedia arranca por tanto con la interrogación mayúscula que supone el poder contagioso del mal y la necesidad humana de reparar toda injusticia.

domingo, 1 de noviembre de 2015

La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín»

Las personas que saben de esto consideran, con acierto en esta ocasión según mi parecer, que La Regenta es la mejor novela española del siglo diecinueve. A la misma altura como mínimo que Fortunata y Jacinta, y no muy por debajo de la más alta cumbre de las letras del viejo reino de Castilla: Don Quijote de la Mancha

La obra maestra de Clarín recibió en su día encendidos elogios y también severas críticas, aunque disfrutó de escaso éxito. Después pasó su hora y dejó de interesar a casi nadie. Esta sinfonía narrativa mantiene pese a todo ese aroma singular que emana de los grandes clásicos. En él se fragua en realidad la enorme preocupación espiritual del escritor zamorano, cuestión esencial, y fundamento, de esta obra prodigiosa, triste y auténtica, a pesar de haber sido utilizada desde entonces como metralla contra la Iglesia.

¿Existe Dios? Breve disertación sobre la cuestión de Dios de Luis Segura

¿Existe Dios? Ésta es seguramente la cuestión que más ha dado que hablar a los hombres y mujeres de todas las épocas y lugares. Especialmente en Occidente, en los dos últimos siglos y medio, cuando se ha ido poniendo en duda la existencia de Dios y los hombres viven ya de espaldas a Éste, exista o no. Su sola mención mueve pasiones, enfrenta familias y pone a prueba amistades. Se ha dado la vida por Él y se ha matado en su nombre. Unos lo aman y defienden, y otros lo combaten y desmienten. Pero ¿qué se puede decir sobre este asunto en los albores del siglo XXI? ¿Realmente Dios no existe? ¿Es solamente un mito? ¿Un invento de la imaginación humana? ¿Y por qué a nadie deja indiferente? En esta disertación se examina la cuestión intelectual más fascinante de todas, pero también la más delicada y decisiva. Porque no caben más que dos alternativas: o existe Dios, o no existe.