Publicado en 1886, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde es uno de esos relatos clásicos de miedo y suspense que son una delicia leer. Afortunadamente, si el creador es Robert Louis Stevenson, tenemos una historia entretenidísima, que en el caso del libro que nos ocupa, merece el calificativo de relato extraordinario. Por debajo del misterio de esta historia fascinante late una reflexión sobre los límites de la ciencia, la identidad, la fascinación por el mal y el deseo de algunos hombres de evitar la responsabilidad moral de sus acciones.
A oídos del abogado Utterson llega una preocupante historia. Un amigo, y cliente, de gran reputación profesional, el doctor Jekyll, es relacionado con un bandido. La sorpresa llega cuando el abogado descubre, después de leer el testamento de su cliente, que todos sus bienes pasarán tras su desaparición a ese amigo perverso: Hyde. Curioso y preocupado, Utterson decide investigar la relación del doctor Jekyll con Hyde. Al parecer, la confianza llega hasta tal punto que lo hombres viven en la misma casa.
Un año después un crimen espanta a todo Londres: el homicidio de Carew, un miembro destacado del Parlamento, y el responsable es el mismo Hyde que ya ha desaparecido. Utterson discute con el doctor por su amistad con Hyde, aunque es difícil dar con su amigo, porque Jekyll siempre parece estar ausente.
Finalmente, para no destripar el argumento, referiré algunas consideraciones que me ha sugerido el texto. En primer lugar, me gustaría destacar la relación que establece Robert Louis Stevenson entre la identidad y el desdoblamiento de la personalidad. En cuanto a esto último, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde es uno de los primeros libros en tratar el tema de la psicopatía, que revela una identidad deshecha. El propio Jekyll afirmará que ha perdido la confianza en sí mismo. El segundo punto es que Jekyll escoge el camino del mal, seducido por el atractivo de sentir «una desconocida pero no inocente libertad interior». La esperanza del doctor Jekyll era, ni más ni menos, construir una personalidad nueva para, de esta manera, evitar la responsabilidad moral que conllevan nuestras acciones. Sin embargo, la ciencia que fue capaz de desarrollar —y esta es la tercera observación: los límites de la ciencia—, en su caso una poción, se le fue de las manos. Citando a Dexter, al doctor Jekyll acabó dominándolo su «oscuro pasajero»: Hyde. Que es el dramático momento en el que eres consciente de que, a pesar de creer controlar un poder que te supera, te acostaste Jekyll y no obstante te levantaste Hyde.
Así pues, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde es un relato fascinante, divertidísimo, condensado —lo que en determinadas ocasiones se agradece—, bien escrito y, sobre todo, con algunas lecciones morales. La principal, la advertencia de Robert Louis Stevenson de que quizá la ciencia no deba transitar determinados caminos —o, los hombres que la desarrollan, jugar a ser Dios.
Por cierto, esta edición de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Nórdica cuenta con unas cuantas ilustraciones de María Gómez Pintado muy acertadas, que ambientan perfectamente algunas escenas de este clásico de los relatos de terror.
FICHA
Título: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Nórdica libros
Otros: 2010, Madrid, 128 páginas
Precio: 27,50 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario