viernes, 28 de noviembre de 2014

Desde el silencio de Eduardo Strauch

A veces ni las experiencias más atroces bastan para darse cuenta de lo evidente. A veces, ni los finales felices tras una catástrofe llevan a algunos hombres a concebir si quiera su "buena suerte" como un designio divino inescrutable. Eduardo Strauch es uno de ellos. Sobrevivió en 1972 a un terrible accidente de avión mientras sobrevolaba la cordillera de los Andes. Cuarenta años después ha hecho pública aquella vivencia, que tal vez en estos momentos nos pille algo lejos, pero que aún sobrecoge y, sobre todo, nos interpela descaradamente. ¿O conoce alguien cuándo será la hora de su muerte? Creo que este libro, que se lee en una tarde y hace cuestionarse al hombre su lugar en la tierra, es también una experiencia emocionante.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La perla de John Steinbeck

John Steinbeck (1902, Salinas, California-1968, Nueva York), recibió el premio Nobel de literatura en 1962 con todo el mérito del mundo. Entre sus obras más conocidas se encuentran Las uvas de la ira Al este del Edén, popularizadas por sendas películas de gran éxito, la primera dirigida por John Ford (1940), y la segunda por Eliza Kazan (1955). Sin embargo, a pesar de sus obras mayores, Steinbeck cuenta con otra magistral novela de tamaño muy breve que es una auténtica joya. La perla. Ésta, obviamente, no goza de la misma popularidad que las dos grandes creaciones del escritor norteamericano, pero si me apuran, diría que es lo mejor del autor; una deliciosa historia llena de ternura, maldad y con una moraleja final que trasciende el ejercicio meramente recreativo de leer un libro. Las primeras páginas, hasta el incidente de Coyotito, se encuentran para mí entre las mejores páginas que la literatura ha brindado jamás. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Historias y mitos para niños y mayores: El gato y la rata

¿Qué tal estás, pequeño? Tengo otra historia que contarte. ¿Te gustó la de Narciso? Me han dicho que mucho, por lo que espero que este nuevo relato te guste tanto como el anterior. Así que si te parece, hacemos como al principio: busca un lugar agradable, ponte cómodo y comienza a leer.

¿Te has preguntado alguna vez por qué se llevan tan mal la rata y el gato? Hace cientos de años que los chinos llevan contando una historia para explicar semejante discordia. Según cuenta este honorable pueblo, en un pasado muy lejano, tan lejano que las crónicas más antiguas apenas pueden sostener las gestas de los primeros reyes, el emperador del fabuloso país de Jade, señor del cielo y de la tierra, decidió crear una competición para establecer qué animales debían entrar en el cielo, reservando para ellos tan sólo 12 escalones. Así pues, para determinar qué animales recibirían semejante privilegio, pensó en organizar una pintoresca carrera.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Comentarios de cine: The Walking Dead de Frank Darabont


Cuando The Walking Dead irrumpió en las televisiones de medio mundo allá por 2010, convirtiéndose al instante en un fenómeno mediático, no hacía más que aprovechar el surco que había abierto, una década antes, un videojuego fabuloso que nos dejó a todos con el aliento suspendido y el corazón palpitante. Hablo de Resident Evil 2. Por eso quienes caímos rendidos a la ambientación insuperable de la maravilla de Capcom, prometimos enseguida amor eterno a esta serie de Frank Darabont. Luego, siempre ocurre, no es oro todo lo que reluce. Ya escribí sobre ella en La cultura en las series de televisión, y quizá por eso aún no había comentado en La cueva de los libros nada sobre esta serie, pero, a pesar de no renunciar al elemento gore y a mostrarlo sin paños calientes, sigo manteniendo, como lo hice entonces, que The Walking Dead es sobre todo un estudio del ser humano en situaciones límite, y que su atractivo reside precisamente en el escenario deshecho y apocalíptico que propone, donde la civilización ha colapsado y dejado como testimonio de su fallecimiento un mapa de osarios que antes fueron ciudades; un mundo en el que, paradójicamente, el hombre se ha visto empujado de nuevo a vivir para otros, y no a pesar de los otros, o simplemente entre los otros, como lo venimos haciendo desde que nos hemos vuelto gilipollas y hartado de pan.

jueves, 13 de noviembre de 2014

60 preguntas sobre Ciencia y Fe, respondidas por 26 profesores de universidad (Manuel Alfonseca, Francisco Soler Gil y otros)

Hace apenas unas cuantas semanas entraba en las librerías un libro de divulgación científica y religiosa de gran nivel, que respondía a 60 preguntas relacionadas con estas dos grandes cuestiones enfrentadas por los tercos cientificistas del siglo XIX y cuyas consecuencias se aprecian hoy en la calle en forma de clichés y digestiones mal hechas. Este libro, por tanto, es un buen antídoto contra quienes sin el más mínimo fundamento siguen sosteniendo la rivalidad entre la ciencia y la fe.

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cómo puedo creer en Dios? Condiciones y obstáculos de la fe

¿Cómo puedo creer en Dios? La verdad es que me gustaría tener la fe que tú tienes, o las ideas tan claras como tú pareces tenerlas (hizo bien en decir "parece" porque algunas cosas las tengo muy claras y otras, no tanto). En fin, ésta fue la pregunta con la que una amiga me desarmó hace un par de días, y me desarmó no porque no supiera qué contestarle, sino porque fue una declaración de fe en toda regla, aunque ella no lo supiese. Desnudarse no es fácil y menos con este tipo de cuestiones. Pero la realidad es que son muchos los hombres y mujeres que desean tener una fe que, por los motivos que sean, aún no tienen. Como creo que tengo algo que decir al respecto, he querido publicar lo que pienso para así ayudar en su camino a muchas otras personas que también se interrogan sobre su fe.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El turismo de iglesias, una reflexión pendiente


Cada 9 de noviembre, los cristianos celebramos la dedicación de la basílica de Letrán, sede del obispo de Roma, que precisamente por caer este año en domingo, ha tenido más repercusión que cuando cae entre semana. Pues bien, esta celebración me ha instigado esta mañana, después de salir de la santa Misa con el alma jubilosa, a poner por escrito una reflexión que ya venía rumiando desde hace tiempo; seriamente, mientras volaba de regreso a casa de Roma hace ahora mismo alrededor de año y medio. Allí visité casi 30 iglesias en seis días. Debo decir que la majestuosidad de éstas, mi fe y la compañía de otras personas mientras las desnudaba con la vista, me hizo pensar sobre el fenómeno del turismo y la moda de hacerse la foto en todos los lugares, ya sean sagrados o no, ya nos importen tanto como un comino. 

La República de Platón, hoy. El fracaso de la política, del hombre y de su educación

Odio la política, y quizá por eso en cierto sentido también la ame. La política, sin embargo, ha degenerado, y ya no es el arte del buen gobierno, sino el arte de conquistar el poder y luego mantenerlo. Por eso la catástrofe es antes o después inevitable, y por eso la política se ha vuelto también en cierto sentido despreciable.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Reflexiones en torno a la pintura: Doña Juana la Loca de Francisco Pradilla

Con 29 años, los mismos que yo tengo ahora, Francisco Pradilla pintaba su obra maestra.

El motivo de su cuadro era tan excepcional como el personaje protagonista, una mujer que pasó a la historia con el sobrenombre de “la loca” y que al parecer fascinó durante muchos años al autor de esta pintura, artista genial y director, nada menos, del ilustre Museo del Prado.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Reflexiones en torno a la pintura: El beso de Gustav Klimt


En el amor existe una fuerza misteriosa que supera las posibilidades de la carne. Estoy convencido de que a ningún enamorado le resultará ajena esta ley fastidiosa e insuperable, como a la misma sensualidad, que sabe que no puede ir más allá de las partículas físicas del cuerpo y la sangre.