viernes, 27 de marzo de 2015
Adelante la Fe y blog Cristo ya está cerca
martes, 17 de marzo de 2015
La Última Cena de Paulino Ruano en Almansa (Albacete)
En 2013, con motivo de las Segundas Jornadas de Arte, Fe y Cultura
celebradas en la ciudad de Almansa (Albacete), para conmemorar los 250 años de
vida de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de la Asunción, se presentó el
cuadro del pintor almanseño Paulino Ruano: La Ultima Cena. El presente artículo
tiene como finalidad determinar el valor artístico del citado lienzo haciendo un estudio comparativo con otros cuadros de pintores célebres sobre el tema de la Cena Pascual.
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sábado, 14 de marzo de 2015
El mito de Sísifo de Albert Camus
Albert Camus (Argelia, 1913 - Francia, 1960), fue una de las mentes más brillantes de la Francia del siglo XX. Un intelectual que cultivó la novela, el teatro y el ensayo, y que a pesar de su fina inteligencia, fue poseído por el espíritu del existencialismo, esa corriente vital que veía la existencia humana como algo completamente absurdo. Y su pensamiento, escéptico y atormentado, se reflejó como es lógico en sus obras. No es extraño, por tanto, que el «filósofo» francés se interesara por el mito de Sísifo, relato clásico que según Camus mostraba en toda su profundidad la esterilidad de las obras humanas.
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Introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger
En
el año 1968, con los impulsos del postconcilio en plena efervescencia, el
entonces profesor Joseph Ratzinger (más tarde Romano Pontífice Benedicto XVI)
publicaba su particular aportación teológica acerca de los fundamentos de la
religión de Cristo, por medio de un libro titulado Introducción al cristianismo. Algunas décadas más tarde, concretamente
en el año 2.000, el teólogo alemán justificaba, en el prólogo de la nueva
edición, la necesidad de su escrito y el auxilio de la razón para hablar de
Dios, pues sin hablar de Él la razón se vería disminuida[1]. En
virtud de que Dios es el Logos que
“nos garantiza la racionalidad del mundo, la racionalidad de nuestro ser, la
adecuación de la razón a Dios y la adecuación de Dios a la razón, aun cuando su
razón supere infinitamente a la nuestra y a menudo nos parezca oscuridad”[2].
En cualquier caso, la intención del libro era “ayudar a una nueva comprensión
de la fe como la realidad que posibilita ser auténticos seres humanos en el
mundo de hoy”[3].
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miércoles, 4 de marzo de 2015
Todo lo que hay de James Salter
James Salter está considerado, y con razón además, uno de los mitos vivientes de las letras norteamericanas. No publicaba una novela desde hace treinta años y la expectación, aunque entre medias nos haya deleitado con una colección de relatos geniales (La última noche), era casi insoportable para quienes adoran su estilo y su prosa deslumbrante, sutil y poética. Pues bien, puedo decir que la espera ha merecido la pena. Todo lo que hay es una novela fascinante. Un fresco precioso y evocador de la norteamérica de postguerra; una narración preciosa y elegante propia de un autor legendario y épico. Pero cuyo contenido tengo que criticar irremediablemente, pues lo que Salter entiende que es todo lo que hay en la vida, no es más que una visión profana de la existencia. Y de ahí el doloroso desengaño que contienen estas páginas, la ausencia de verdad que en el fondo reflejan las vidas de cuantos personajes describe en Todo lo que hay el longevo y magnífico escritor yanqui.
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Historias y mitos para niños y mayores: Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez
Amiguete, ¿me
permites que te cuente una anécdota y así te hable de un libro con el que no
podrás parar de reírte? No hace mucho se reía, por cierto, un conocido,
compañero y a la vez profesor mío, de un comentario que le había hecho previamente
un amigo suyo acerca de un libro que había leído y que al parecer le había
hecho mucho bien. Mi compañero, como podrás imaginarte, esperaba que su amigo
le fuera a nombrar un gran clásico de la literatura universal, o un denso y
profundo trabajo de algún filósofo eminente. Sin embargo, aquel pobre hombre se
refería a un libro de contenido muy distinto. Un tebeo español de enorme éxito,
capaz de entretener al ser más aburrido de la tierra y con humor suficiente
para suspender durante horas las preocupaciones que a todos nos acechan. Pues
bien, este señor se refería a Mortadelo y
Filemón, un clásico nacido de la imaginación de Francisco Ibáñez allá por
el año de gracia de 1958. No es desde luego Mortadelo
y Filemón una obra que nos hable sobre los misterios de la vida, ¿pero qué
sería del hombre que no sonriera nunca?
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