Me tengo por persona seria, y por tal, me consta, me tienen los demás. Y no creo que pueda cambiar esta forma de pensar, ni me importa demasiado en cualquier caso, si de entre todas las películas del 2015, escojo una película de animación. Del Revés en español, o Inside Out según su título original, es una entrañable y genial obra maestra. Quizá lo mejor de Pixar hasta la fecha (con permiso de Toy Story 3). Pero sin duda, en este mundo del séptimo arte, lo más bonito e ilusionante de este 2015 que ya termina.
jueves, 31 de diciembre de 2015
Comentarios de cine: Del Revés (Inside Out)
Etiquetas:
Alegría,
Asco,
Cine,
Del Revés,
Disney,
Emociones básicas,
Inside Out,
Ira,
La cueva de los libros,
Luis Segura,
Miedo,
Pixar,
Tristeza
domingo, 27 de diciembre de 2015
Comentarios de cine: Mr. Holmes
El origen de los gustos me parece un enorme misterio. Lo he repetido ya en alguna ocasión. La inclinación por ciertos lugares, la simpatía hacia determinados personajes, o la predisposición a unos temas frente a otros, me resulta fascinante. Como fascinante me parece la grandeza de la creación y el ingenio de algunos hombres, reales o ficticios. Digo esto porque no sé del todo muy bien por qué me acerqué a esta creación tan cálida y sugerente. Sin duda por Sherlock. Quizás también porque de modo inconsciente estoy preparando un próximo viaje a Londres y el sur de Inglaterra. Si esto fue lo que finalmente me motivó a ver la película de la que estoy escribiendo —que no lo sé—, el resultado fue inmejorable. En Mr. Holmes se conjugan, como pocas veces he visto, historia y ambiente. No hablo en ningún caso en términos cinematográficos, me refiero a cuestiones más hondas, a vibraciones que emite esta película y que me han acariciado las fibras del alma. Hablo, por tanto, para mis adentros.
Etiquetas:
Arthur Conan Doyle,
Cine,
La cueva de los libros,
Luis Segura,
Mr. Holmes,
Sherlock Holmes
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Aquellos días que no olvidaré de Santiago H. Amigorena
La literatura se convierte en mucho más que un pasatiempo cuando el escritor transmite en sus libros parte de su alma. En aquellos días que no olvidaré el autor en cambio se vacía por completo, se desnuda ante un público que llega a sentir como propio su desesperado lamento, su terrible desesperación, su angustia, su miedo. Él es el protagonista. El personaje central de una pesadilla que no tiene fin. Aquí, en esta narración sorprendente, Santiago Amigorena cuenta la traición de su mujer, la bellísima actriz Julie Gayet, que lo dejó por otro, que lo rompió por dentro. Y cómo lo cuenta es casi tan impresionante como la historia misma.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Cantar de mio Cid: Primera gran obra de la literatura castellana
Prescindiendo de las discusiones relacionadas con la autoría del manuscrito, y de otros asuntos peliagudos propios del texto, del que ya se han ocupado por cierto, y muy seriamente, especialistas como don Ramón Menéndez Pidal, la historia del Cantar de mio Cid es motivo suficiente para proporcionar a cualquier lector una experiencia literaria plena y emocionante. No en vano se trata de la primera gran obra de la literatura castellana; uno de los pocos cantares de gesta que se conservan, y en definitiva un testimonio único de una época desconocida por el gran público, pero rica sin embargo en personajes y expresiones heroicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)