Demonio de libro es uno de los peores libros en su género que he tenido la oportunidad de leer. Las expectativas eran altas, los resultados tremendamente decepcionantes. Sin embargo, el autor, Clive Barker, está considerado uno de los principales representantes de la literatura de terror, hasta el punto de que el propio Stephen King, en unas palabras recogidas en la contraportada de la edición española (La Factoría de Ideas) de Demonio de libro afirmaba: «El trabajo de Barker hace que parezca que los demás llevamos dormidos los últimos diez años». Nada más lejos de la realidad. Al menos si nos ceñimos a este trabajo.
«Quema este libro. Vamos. Rápido, mientras aún quede tiempo. Quémalo. No leas ni una palabra más. ¿Me has oído? Ni una sola palabra más»[1]. Estas son las seductoras palabras con las que abre su obra Clive Barker; y aunque los avisos se repiten durante la narración muy frecuentemente concluyendo en un final decepcionante, funcionan hábilmente como «gancho» para continuar leyendo. Desgraciadamente, pronto descubrimos que Demonio de libro es una novela vacía y excesiva que estira el tema gore, tan de moda en el género en la actualidad, revelando una incapacidad preocupante en los escritores de nuestros días para fabricar relatos de miedo donde se mime el misterio, donde lo explícito (sangre y vísceras) no eclipse la magia y el asombro que desprende una buena historia.
Demonio de libro es la historia de un demonio medieval que sale del Infierno y nos relata sus aventuras en este mundo: Jakabok o señor B. mientras narra algunos hechos biográficos sádicos, innecesarios y macabros, entre incisos para alarmar al lector incitándole a quemar el libro que tiene entre sus manos, Jakabok intenta introducirse en nuestra mente. Pero lo que podría haber sido un considerable instrumento para aterrorizar al lector, o al menos hacerlo dudar, se queda en un truco ridículo muy mal resuelto. Tal vez sea por el lenguaje que utiliza Clive Barker, soez, vulgar y demasiado malsonante para los lectores; o tal vez sea por su contenido, tan vacío como rellenado visualmente por entrañas y escenas atrozmente asquerosas.
Así, acompañamos asqueados al demonio por sus crónicas: su primer amor, su encuentro con Quitoon (otro demonio), sus andanzas en Mainz o su relación con Gutenberg (el célebre inventor de la imprenta). De esta manera, la segunda parte del libro gira en torno al taller de Gutenberg, donde las fuerzas del Cielo y el Infierno libran una interminable batalla para aprovecharse de esa genial creación con la que podrán extender su palabra a miles de almas.
En cualquier caso, aunque el planteamiento es interesante y original, Clive Barker con Demonio de libro sigue la línea actual del género de terror por la temática gore y cutre. Demonio de libro —y me apena encontrarme con un libro del que no puedo hablar bien, y del que no he disfrutado nada— me ha parecido vacío, repetitivo y pesado. Demasiado vulgar. Excesivo más que gore. Repugnante más que terrorífico. Y naturalmente absolutamente prescindible.
FICHA
Título: Demonio de libro
Autor: Clive Barker
Editorial: La Factoría de Ideas (bolsillo)
Otros: Madrid, 2011, 256 páginas
Precio: 9,95 €
Deberias de leer mas a Clive Barker antes de sacar tus conclusiones. Si lo hubieras hecho, entenderias su estilo de narrar y describir los "grotescos" acontecimientos de sus historias. Para empezar, Demonio de Libro es muy breve en el tema de gore si lo comparamos con las otras obras de Barker. Su estilo es muy peculiar y no para todos, solo para los adecuados que no tienen estomago debil. Si buscabas algo mas sutil, te recomiendo la serie que escribio para niños llamada ABARAT, en la cual estan publicados tres de los cinco libros planeados. Seguro que esta historia tu estomago si soportara.
ResponderEliminarHola Anónimo.
Eliminar¿Debería leer más a Clive Barker para sacar qué conclusiones? ¿Cuánto más? Como habrás podido comprobar, no estoy valorando la trayectoria del autor, pues para eso sería imprescindible conocer sus obras completas; he leído un libro determinado de Barker y en consecuencia me ciño a él para comentarlo. Y ese libro es Demonio de libro. Mis impresiones están publicadas en este comentario. No voy a insistir sobre eso, pero es lícito que hable de un libro que conozco, y no de los que no conozco.
Por otro lado, cada cual tendrá sus gustos y preferencias, y por eso hay un abanico amplio de géneros literarios. Sin embargo, ¿me puedes explicar qué encuentras de gratificante en lo gore? ¿Y en lo grotesco? Yo puedo entender el uso de la violencia explícita y de lo visceral en una obra literaria o cinematográfica si éstas conducen a un fin distinto de la exposición y exhibición sin sentido de ellas mismas. Porque ¿por qué enseñar lo grotesco pudiendo no hacerlo? La orientación de la última década en el cine y la literatura es hacia lo explícito y evidente. Compara, por ejemplo, El señor de los anillos o Las crónicas de Narnia con Juego de tronos. O piensa en la saga cinematográfica Saw, en Hostel, o en Las colinas tienen ojos. Desde luego, hay gente a la que le gustan este tipo de películas, pero a mí no me sorprende después que la sociedad viva cada vez más sumergida en un mundo paranoico.
Y permíteme que acabe con dos recomendaciones. Si te gusta lo gore quizá encuentres que la brillantez no es incompatible con la violencia explícita en la película Encontré al Diablo. El director es Kim Ji-woon y la cinta es sur-coreana. Verás qué lejos está de lo vulgar. Y también, que es una reflexión acerca de los límites de la violencia, más concretamente, de los niveles que somos capaces de digerir. Y en cuanto a una obra literaria, dedícale un tiempo a El exorcista de William Peter Blatty, verdadero terror sutil y elegante.
Por favor!! el exorcista?? ese libro en si es como un tratado de psicología que culmina en una reflexión, análisis y comparación de una posesión satánica con diferentes enfermedades psicológicas, por favor escoge otra obra de "terror sutíl"
EliminarTodos pueden mantener sus propias opiniones, pues para gustos hay colores, para mi tu comentario Luis segura me pareció bastante bueno, hasta el momento de mencionar el exorcismo.. algo trillado y sobre explotado, que para mi no causa ninguna sensación de miedo...
Eliminarpues veras, me interesa lo visceral, pero para mi* no me parece algo de terror siendo honesto, venga que si comemos bisteces * o como sea que le llamen en su pais a los cortes de carne de res, o cerdo cuyo parecido al hum,ano es bastante. des-afortunadamente me encuentro desesperado buscando algún titulo que realmente te haga entrar en pánico no algo visceral, ni de reflexión a las conductas humanas sadomasoquistas y auto destructivas, desafortuinadamente parece que me quedo con ganas realmente ni las películas ni los libros dan hoy en dial *algo de miedo* claro según mi opinión, de cualquier forma no es que me haya leído todos los libros del mundo, ni visto todas las películas, pues hay cosas que aun se desconocen, echas en otros países y difíciles de encontrar ..... te pediría que me recomiendes algo que de miedo..
Hola Saishiro.
EliminarNo sabría decirte, la verdad. Buscas al parecer obras de terror psicológico o de corte sobrenatural, pero la impresión que pueden causar éstas, como sabrás, es muy subjetiva. Por eso no sé muy bien qué decirte. Voy a intentarlo con algunas obras diferentes, aunque no se me ocurre en estos momentos ninguna ficción comercial que pueda hacer entrar en pánico. Depende mucho también de la edad y el estado de ánimo por el que esté pasando uno en ese momento.
Un libro poco conocido es Aquí vive el horror del periodista Jay Anson. No sé. Terroríficas son también las audiciones que puedes encontrar en Internet sobre personas poseídas. Y terrorífico es lo que sucede en todas partes del mundo a diario: Casas llenas de odio, malos tratos, asesinatos y sangre que se impregna en las casas y busca más tarde venganza. Terrorífico es lo que está haciendo el Estado Islámico. Y la división que manifiesta la raza humana. El odio y la envidia que nos dominan sí que da miedo. No te puedo decir más.
Pero si me permites, ya que te has interesado en conocer mi opinión sobre estas cosas, considera muy seriamente lo que te voy a decir: No te centres en estos temas. Hay demasiada oscuridad en el mundo. Y las personas no somos impermeables a ella.
Un afectuoso saludo.
Hola Luis, llegué casi por casualidad acá y me sorprendió encontrar esta crítica. Y si bien, enfoqué el asunto desde otra perspectiva, también le dediqué el mes pasado una entrada a este libro en mi blog. En el fondo coincidimos, y aunque no conozco la obra completa de Barker, me gusta pensar que es una de sus obras menores. Que, vamos, todos los escritores las tienen.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Echaré un vistazo a tu blog con mucho gusto. Por lo demás, si te interesa conocer una segunda opinión sobre cualquier otro libro, házmelo saber y lo leeré encantado.
ResponderEliminarQue tal buenas tardes no se mucho sobre el tema gore pero estoy de acuerdo contigo luis acabo de leer el libroy no me gusto me parecio un mal libro y pesado pero me encantaria que me recomienden algun libro algo de suspenso, terror o gore no soy dado a quejarme por las viceras tengo 32 años y mi estado de animo es bueno solo kiero asustarme sentir ese miedo que la mayoria de los lectores de terror andan buscando pd no me importaria que fuera terror psicologico
ResponderEliminarBuenas noches Anónimo. Me pides que te recomiende algún libro que te haga pasar miedo. El miedo es una emoción que se aprecia de forma muy subjetiva en literatura, así que te mencionaré unos cuantos libros con la esperanza de dar en la tecla con alguno:
Eliminar—El exorcista de Peter Blatty (para mí una obra insuperable).
—Aquí vive el horror de Jay Anson (un libro imprescindible).
—Otra vuelta de tuerca de Henry James (un clásico al que quizá el cine ha hecho envejecer muy rápido).
La tiranía de lo audiovisual a la que estamos sometidos complica demasiado las cosas a quienes desean encontrar una buena historia de terror en los libros. Yo no soy una gran aficionado a este género, aunque haya leído bastantes clásicos y algunas rarezas.
Hay algunas obras por ejemplo que no me atrevo a recomendar. Por ser demasiado oscuras. Pero podrías probar con los cuentos de Maupassant o los Nocturnos de E.T.A. Hoffmann.
Si buscas algo más simple, El traje del muerto de Joe Hill puede ser una buena opción.
En adelante, y con más información, podré ser un poco más preciso. Espero, hasta aquí, haberte ayudado. Saludos.