Antes de Semana Santa me hacían llegar un vídeo, y quien me lo compartía me invitaba a pronunciarme. Como prometía ser un análisis de la coyuntura presente, con gusto me lancé a morder el anzuelo. Pues bien, en dicho documento -que abajo inserto en el blog y que está visible en la Red para todo el mundo-, una voz masculina, probablemente un profesor de Geografía e Historia o de Economía, afirma que la Tercera Guerra Mundial ya ha sucedido, enfrentando a USA y a China, como principales líderes de dos bloques (Europa junto a USA y Rusia junto a China), sin que haya sido declarada ni se haya enterado nadie de la misma, por ser soterrada y librarse únicamente en la esfera económica.
Sin embargo, el análisis es superficial, precipitado y muy endeble. En primer lugar porque si se está desarrollando actualmente una guerra mundial, ésta no ha terminado. Lo habitual es que a una guerra comercial le suceda una guerra bélica, y esta última está en ciernes y por lo tanto en el aire. Además, ¿puede alguien medianamente sensato creer que USA va a ser derrotada por sus rivales en un parpadeo? ¿Por un "crash" económico que ni siquiera sirve hoy por hoy para medir la temperatura del enfermo? ¿Y seguro que en dicha guerra están los bloques bien definidos?
En segundo lugar, el análisis se sustenta en el control del crudo, es decir, del petróleo no refinado, que se disputarían Arabia Saudí y Rusia. Lo ridículo de semejante teoría, que sí considero interesante, es que la drástica bajada de los precios del crudo, asegura el autor, sólo beneficia a China. Pero no lo explica.
Y es que con lo que uno lee hoy en su periódico favorito, ya no se escribe ni medio folio decente. La realidad es muy compleja y hay que hacer primero una dificultosa labor de criba de informaciones, y después interpretarlas correctamente; que es de hecho lo más difícil del proceso. Bastará un ejemplo, que tiene por objeto la guerra innegable por el control del crudo. Respecto a esta cuestión, leíamos el verano pasado de 2019 que EE.UU. se había convertido en el mayor exportador mundial de petróleo, haciendo uso del llamado fracking, disparando así su porcentaje en tiempo récord. Al mismo tiempo, USA está comprando petróleo crudo a Rusia. Y Rusia y Arabia Saudí libran su propia pugna por el petróleo. Arabia preocupada por sobrevivir, y Rusia por mantener el pulso al gigante norteamericano.
Hay una lucha por la hegemonía mundial, eso me parece claro. Pero hay detrás mucho más que eso, pues en los mismos "países soberanos" existen facciones opuestas que están compitiendo a muerte por el control de los respectivos Estados, incluso grupos de poder supranacionales con intereses propios y ansias de dominación global. Y, por supuesto, el virus es un factor más que contribuye a desarrollar esta inmensa partida de go o de ajedrez que, nos guste o no, estamos todos padeciendo o representando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario